Michoacán

Elementos de la Policía estatal detuvieron este miércoles en Apatzingán, Michoacán, a un presunto implicado en el delito de ataque a las vías de comunicación. Suman así dos las personas capturadas durante los operativos.

La detención fue realizada cuando el personal de la SSP estatal acudió al tramo carretero Apatzingán-Cuatro Caminos, donde se registraba un bloqueo a la altura del Puente Girasoles.

El cierre a la circulación era realizado por varios civiles, apoyados con unidades del transporte público y una persona que supuestamente convocó a realizar este bloqueo a través de un audio de voz difundido en redes sociales, por lo que fue identificado y posteriormente detenido.

* Con información de Carlos Arrieta

Baja California Sur

Hasta la noche del miércoles, transportistas mantienen un bloqueo para camiones de carga, víveres y combustibles. Desde la mañana se plantaron en los accesos hacia la única terminal de abastecimiento de Pemex en el estado y al puerto comercial Pichilingue en la Paz que abastece de víveres a los supermercados.

Lo anterior, sumado a la información sobre un posible cierre de estaciones de gasolinas por seguridad, ocasionó pánico en muchos ciudadanos quienes esta noche realizan compras y sobre todo se abastecen de combustible.

Se presentaron protestas en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, convocadas por redes sociales y en donde participaron transportistas, profesores, amas de casa, trabajadores, jóvenes y estudiantes, quienes expresaron su descontento por el alza a las gasolinas y sus repercusiones en BCS, uno de los estados más caros del país. Sumaron unos 500 manifestantes en distintos puntos del estado.

* Con información de Gladys Rodríguez Navarro

Jalisco

Medio centenar de vehículos de carga pesada mantienen un bloqueo simbólico al centro de distribución de Pemex en Zapopan; los manifestantes, pertenecientes a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, señalaron que para no afectar el abasto se ha permitido la salida de pipas por la parte trasera de la paraestatal.

En tanto, otro grupo de transportistas tomó la caseta de Acatlán de Juárez, en la autopista Guadalajara-Colima, y permiten el libre tránsito de vehículos sin el pago de peaje.

En Tequila, un centenar de transportistas bloquearon el acceso a la estación de gasolina que se ubica a la entrada de la cabecera municipal. En Guadalajara, unas 300 personas convocadas a través de redes sociales marcharon por la tarde desde la glorieta de la Minerva hacia el palacio de gobierno

* Con información de Raúl Torres

Tabasco

Cerca de 30 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Jubilados de Petróleos Mexicanos se sumaron a las protestas y cerraron simbólicamente una de las gasolinerias de la ciudad de Villahermosa, ubicada sobre la avenida Paseo Tabasco.

Los inconformes exigieron al gobierno federal dar marcha atrás a los incremento de casi tres pesos a la gasolina Presumir y 2 pesos de la Magna, señalando que este es el inicio de una revolución social.

Justo al mediodía, los tabasqueños inconformes cerraban por completo la gasolinera e intentaban abrir una de las bombas para regalar el combustible, sin embargo, previamente los empleados cerraron todas las llaves.

* Con información de Leobardo Pérez

Oaxaca

Mientras que la fracción parlamentaria de Morena encabezó una protesta durante la sesión ordinaria de la 63 Legislatura de Oaxaca, propietarios de gasolineras se manifestaron en la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Pemex, para exigir distribución a sus establecimientos.

Con carteles de “NoAlGasolinazo”, desde sus curules los ocho legisladores de ese partido exigieron al gobierno federal un alto al incremento al precio de los combustibles.

Por su parte, en la planta de Petróleos Mexicanos ubicada en el municipio de Santa María El Tule, a unos 15 kilómetros al oriente de la capital, una treintena de responsables de gasolineras en el interior del estado se manifestó para exigir que se distribuya el combustible a sus gasolineras.

* Con información de Ismael García

Google News

Noticias según tus intereses