Seis gobernadores se pronunciaron por buscar alternativas que apoyen la economía de las familias y de los sectores productivos, afectados con el alza a las gasolinas. En Morelos, el gobernador Graco Ramírez propuso un aumento salarial de emergencia y un programa de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

De lo contrario, advirtió, habrá inflación en precios de los productos de la canasta básica y disminuirá el poder adquisitivo del salario.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rechazó el incremento porque, dijo, será un fuerte golpe a la economía al generarse otros aumentos en productos de la canasta básica y provocar problemas de abasto de combustible en la zona fronteriza.

Comentó que en la próxima reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) con autoridades de Pemex y Hacienda planteará la necesidad de un ajuste en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IPES), al igual que una revisión de los tabuladores que aplican los precios.

El gobernador de Tabasco, el perredista Arturo Núñez, confió que previo a la reunión de gobernadores con el titular de Hacienda, los mandatarios del PRD sostendrán un encuentro el domingo para llegar con una propuesta concreta. Consideró que la medida adoptada por la Federación, aunque necesaria, pudo ser gradual para que no fuera un golpe tan fuerte.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que planteará ante gobernadores el desacuerdo con el alza al precio de estos combustibles y buscará propuestas que ayuden a paliar los efectos en la productividad y economía de los estados.

En Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González propuso una serie de subsidios a los contribuyentes, como una medida para apoyar la economía familiar.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que también planteará alternativas y pidió al Poder Legislativo, Judicial y organizaciones civiles unirse para fijar un planteamiento conjunto.

Google News

Noticias según tus intereses