21 | MAR | 2019

Piden reglas claras para abasto y distribución de combustibles en Tamaulipas

03/01/2017
23:04
Julio Manuel L. Guzmán / Corresponsal
Reynosa
-A +A
Asegura el Presidente del Clúster Internacional de Energía de Tamaulipas-Texas, que el almacenamiento de gasolinas y diesel solo alcanza para dar servicio a 48 horas, situación que pone en juego la seguridad nacional, dijo

El Presidente del Clúster Internacional de Energía de Tamaulipas-Texas, Constantino Castillo Hinojosa, pidió a las autoridades del sector energético y hacendarias conjuntamente con el sector privado, que establezcan reglas claras para el abasto y distribución de los combustibles, así como revisar de manera exhaustiva la composición del precio final de las gasolinas y el diesel en la frontera y en el interior del estado.

 

“Sobre todo en este período donde el gobierno ha definido un precio máximo por regiones que se irá desplegando gradualmente y, después de un tiempo éste será libre según la región y el mercado”, dijo el líder del Clúster Internacional.

 

Actualmente los empresarios gasolineros no tienen la capacidad económica para financiar el monto que antes equivalía al subsidio ya que Hacienda les ofrece su devolución después de una serie de trámites con plazos de recuperación aún no definidos, dijo.  

 

Por lo que, mientras se establece un mercado libre  competitivo, el monto equivalente al subsidio debería ser otorgado por el propio Gobierno, pero no por el empresario, quien más bien, está preocupado por prepararse en ser más competitivo cuando llegue la total liberalización de los precios.

 

“Sentimos que esta medida afecta significativamente a los pequeños y medianos gasolineros, quienes bajo este esquema, terminaran cerrando sus empresas, aumentando los ya altos índices de desempleo y generando mayor desabasto de combustibles”, apuntó.

 

Agregó que las pequeñas y medianas empresas son las que realmente le dan sustento regional y nacional a la economía y que ahora las del ramo gasolinero podrían desaparecer en el corto plazo por causas que solo los grandes grupos gasolineros estarían en condiciones de poder manejar.

 

“Por otro lado, de todos es conocido que en nuestro país existen severos problemas de almacenamiento y distribución de combustibles, por lo que, en tanto sea posible desarrollar  y operar por parte del sector privado nuevas inversiones en este rubro, será necesario que Pemex y la Comisión Nacional Reguladora garanticen el abasto de combustibles para evitar el desplome de las actividades productivas”, destacó.

 

Castillo Hinojosa, reveló que el almacenamiento de gasolinas y diesel en nuestro país solo alcanza para dar servicio a 48 horas, situación dramática, que pone en juego la seguridad nacional y la posible paralización del país.

 

Dijo que es urgente trabajar conjuntamente empresarios y gobierno, y solo desarrollar esquemas que no pongan en riesgo las actividades económicas, la inflación generalizada y el bienestar de los ciudadanos.

 

“La reforma energética fue uno de los grandes logros de país, pero las acciones allí convenidas en materia de liberalización de los precios de los combustibles, tendrán que darse bajo ciertos ajustes, pero sobre todo respetando los términos y plazos necesarios para la instrumentación de los grandes cambios y enfrentar de la mejor manera posible este período complicado, para que pronto se estabilicen los costos y se sientan los beneficios de la apertura del sector”, puntualizó.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios