estados@eluniversal.com.mx

Hermosillo.— Por no acreditar las autorizaciones en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF) ni el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró los trabajos de exploración de una mina de oro en el municipio de Cucurpe, Sonora.

Se trata de una mina que había sido trabajada, pero que parte de su infraestructura fue aprovechada por un particular, quien introdujo maquinaria para su explotación.

Profepa comunicó que esta acción se llevó a cabo en atención a una denuncia ciudadana, donde inspectores de la delegación en Sonora constataron que se llevaron a cabo trabajos mineros de manera irregular.

En el predio de 4.02 hectáreas fueron encontrados, además, cuatro vehículos, maquinaria y herramienta que dan cuenta de los trabajos de exploración, para los cuales no acreditaron tener las autorizaciones para la explotación de minerales.

Tenía tres meses explotándola y al momento de llevarse a cabo la inspección no contaba con los permismos correspondientes. Por tal motivo se procedió a ejecutar la clausura total temporal del sitio hasta que el inspeccionado presente las autorizaciones que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Este proyecto, ubicado entre los municipios Magdalena e Imuris, es el primero que se clausura en los últimos años. Durante 2013 y 2014 sumaron 17 clausuras en los municipios de Hermosillo, Caborca, La Colorada, Carbó, Ónavas, Rosario Tesopaco, San Miguel de Horcasitas y San Javier.

Los últimos clausurados se ubican al oriente de Hermosillo y se dedicaban a la extracción de materia pétreo, tal y como lo hacía la empresa NASH que fue cerrada en abril del 2014.

De acuerdo con el informe de la Profepa, las empresas clausuradas —ese año— fueron Criba El Ciego y Productora de Materiales Pétreos para la Construcción. Adicionalmente se inhabilitaron las maquinarias en ambos predios. En Sonora, la minería representa 17% del Producto Interno Bruto, genera 17 mil empleos directos y emplea a 60 mil personas de manera indirecta.

Google News

Noticias según tus intereses