A 15 días de iniciada su protesta, docentes del sistema educativo Telebachilleratos Comunitarios de Oaxaca, reiteraron su exigencia de pago de salarios atrasados desde hace seis meses, así como la renuncia del coordinador general de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Villar Llorens.

Desde el 9 de enero pasado cerraron las instalaciones de dicha dependencia, en la colonia Reforma de la capital y durante dos semanas han cerrado vialidades y efectuado manifestaciones en el zócalo, para denunciar la desatención a las peticiones de más de 200 afectados.

De acuerdo con una de las inconformes, Nancy Castillo, informó que el pasado fin de semana, un funcionario de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Quintero, los recibió en reunión de trabajo, pero no hubo ningún avance, por lo que mantendrán su “plantón”.

Aumentan protestas

Por otra parte, en la localidad de Ánimas Trujano, a unos 15 kilómetros de la capital, los pobladores inconformes con la anulación de su proceso comicial, cerraron la carretera federal 190, Oaxaca-Puerto Ángel y quemaron llantas en el pavimento, para impedir que llegue una autoridad ajena a la comunidad.

A su vez, miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca bloquearon tres cruceros viales de la ciudad, a fin de presionar al rector Eduardo Bautista Martínez a responder a su pliego petitorio, que incluye aumento salarial del 50 por ciento.

En las oficinas de la Secretaría de Vialidad y Transporte, un grupo de transportistas de Ocotlán de Morelos efectuó una protesta para exigir la cancelación de concesiones de mototaxis en esa población de los Valles Centrales.

Mientras que camioneros afiliados a la Confederación de Trabajadores de México cerraron de manera temporal una tienda departamental en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, para exigir la concesión de la compra de cartón reciclado. En la región del Istmo de Tehuantepec se registraron al menos dos bloqueos carreteros.

cfe

Google News

Noticias según tus intereses