estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Sin contratiempos, con un llamado a la unidad y a continuar la lucha en contra de la reforma educativa, la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) renovó su dirigencia sindical.

Quien sustituyó a Rubén Núñez Ginez como secretario general es Eloy López Hernández, un profesor indígena del sector Chalcatongo de Hidalgo y representante de la región Mixteca, egresado de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

La gremial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que afilia a más de 82 mil mentores inició desde el pasado jueves su 11 Precongreso en el Hotel del Magisterio, ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca, que concluyó la madrugada del sábado. De inmediato se dio paso de inmediato al 22 Congreso, en el que se definieron los cargos.

Otros nombramientos son Genaro Martínez Morales, como secretario de Organización, quien suple a Francisco Villalobos Ricárdez; de Finanzas, José Carlos López Alonso; de Vivienda, Marcos Pérez; de Asistencia Social, Jorge Cajero Velasco; de Relaciones, Natanael Lorenzo Pablo, y de Créditos, Sabino Cruz Sánchez.

Alrededor de las 17:00 horas de ayer concluyó la reunión que fue avalada por el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, tras lo cual más de 500 mentores salieron en marcha de su sede, ubicada en el barrio del Ex Marquesdo, en la capital, con rumbo al Zócalo, donde realizaron un mitin.

En sus primeras declaraciones, el nuevo dirigente de la Sección 22, Eloy López, convocó a la unidad del magisterio y aseguró que revitalizarán su lucha en contra de la reforma educativa y para recuperar los espacios perdidos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

También la 59. Por su parte, en asambleas por separado, la Sección 59 del SNTE también eligió a su Comité Ejecutivo Seccional, por un periodo de cuatro años, en una reunión efectuada en Bahías de Huatulco.

Victoria Cruz Villar fue electa como secretaria General, en sustitución de Joaquín Echeverría Lara; Alfonso Vásquez Aquino, secretario Técnico; Onofre David Bohórquez, de Organización, y Jesús Canseco, de Finanzas, por mencionar algunos.

Sin embargo, en esta gremial con alrededor de 3 mil 500 profesores y fundada hace 11 años, la disidencia que encabezan Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, efectuó en el municipio de Villa de Mitla un proceso electivo paralelo para designar a otra dirigencia.

Fueron electos como secretario general, Alcalá Betanzos; Técnico, Silva Selvas; de Asuntos Educativos, Luis Álvarez Matus, y de Finanzas, Anivar Carrasco Mejía, entre otros.

Google News

Noticias según tus intereses