Guadalajara.—Tras una estancia de investigación que realizó en 2016 en la institución Klamath Bird Observatory, Ingrid Anahí Tello López, oriunda de Jalisco, tiene certificación internacional para la conservación de aves de América del Norte a través de sus rutas migratorias.

La estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara, adquirió conocimientos como anilladora de aves que están avalados por instituciones de Estados Unidos.

Tello López fue entrenada en estaciones de monitoreo en el suroeste de la ciudad de Oregon, Estados Unidos, en las que se empleó el uso de redes de niebla (mallas de 12 metros de largo por cinco de alto) para la captura y liberación de aves).

Se hacen capturas para colocarles un anillo único, con un número de registro único; se guardan datos morfométricos, la especie, su edad, sexo, plumaje, entre otros, y luego son liberadas.

Este procedimiento tiene un código de ética que debe respetarse para no incidir en la mortalidad de las aves, y contribuir a su conservación”, refirió la estudiante.

Al final de su estancia, en octubre pasado, Tello López realizó dos exámenes: el que le sirvió para recibirse como anilladora de aves, y otro para certificarse ante el North American Banding Council (NABC), como entrenadora de futuros anilladores de aves.

La organización promueve prácticas y técnicas estandarizadas y éticas para el anillamiento de aves, por lo que para lograr la certificación, la alumna superó diferentes pruebas prácticas tanto en Klamath Bird Observatory, como en el Observatorio de Aves de la Bahía de Humboldt, en Arcata, California.

“Somos cuatro entrenadores en el país, que tenemos esta certificación: dos están en el centro y sur del país, una más es mi profesora, la doctora Sarahy Contreras Martínez, y yo”, aseguró.

Agregó que el monitoreo con estas técnicas permite conocer tendencias poblacionales y el estado de las aves, para luego tomar decisiones de manejo de los hábitats, ya que “se están dando condiciones de explotación muy fuertes”.

Tello López cursa el onceavo semestre de su carrera y ya impartió un taller en el CUCSur para capacitar a más anilladores.

Google News

Noticias según tus intereses