Acapulco.— El papel que juega el magisterio en la transformación nacional y la preservación de la paz social en el país fue destacado por el profesor Juan Díaz de la Torre, pues afirmó que los maestros tienen la tarea de dominar las presiones generadas por los vertiginosos cambios y transmitir seguridad a los diversos sectores de la sociedad.

Dijo que el presente se ha complicado por las modificaciones que se dan tanto en el ámbito internacional como nacional, las cuales han generado distintas opresiones para la población, “de ahí la labor del magisterio de trabajar para preservar las instituciones y la paz social”.

“El Estado y la sociedad mexicana cuentan con el magisterio. Los maestros son, por definición, los actores del cambio; son la fuerza transformadora más poderosa para ello”, especificó ante los 695 maestros guerrerenses de nuevo ingreso al Servicio Profesional Docente.

A la ceremonia acudieron los familiares de los nuevos docentes, así como el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, y el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, quien en su mensaje advirtió a los jóvenes maestros que “son ellos los que van abrir paso para que el país salga adelante”.

También los invitó a continuar con su preparación porque les comentó que “sin educación no hay nada, sin vocación no se puede hacer nada”. Además, les recordó que la vida “está llena de retos” y la única forma de no triunfar es no intentándolo, por eso “ustedes deben seguir por la senda de la superación para ser mejores profesionistas y excelentes mexicanos”. En su momento, el secretario Nuño Mayer felicitó a los jóvenes mentores porque la plaza que van a ocupar la obtuvieron al participar en el concurso de oposición, celebrado a medidos del año pasado.

“Han roto esquemas y paradigmas y su nuevo empleo es producto de la constancia y del esfuerzo”, agregó.

El funcionario los exhortó a ser trabajadores sociales “que contribuyan de manera continua al mejoramiento de sus comunidades para tener un país con paz, convivencia y armonía”.

Los 695 profesores son egresados de las normales de Ayotzinapa, Iguala, Arcelia y Teloloapan. Su contratación permitirá abatir el rezago educativo en la entidad, pero también demostrar que tienen la capacidad, el compromiso y la vocación de trabajar por Guerrero y por México.

Por eso, en el mensaje de bienvenida, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, explicó que con los nuevos docentes se abre un frente para atacar el rezago ancestral.

Asimismo, propuso a las autoridad federal y estatal generar espacios de actualización permanente para los maestros, porque “la mejor manera de defender la profesión es haciéndola mejor. La escuela pública es un valor esencial, pero exige profesionalizarnos y ser los mejores”.

Expresó: “A los nuevos profesores les garantizó que SNTE siempre va a velar por sus derechos y su certeza laboral”. Aseguró que estará pendiente de sus necesidades, “ahora como trabajadores de la educación”, y les recordó que entre los beneficios se encuentra el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep).

En esta institución pueden realizar diversos cursos, sin ningún costo, lo que les permitirá estar siempre actualizados y obtener, por ende, un mejor desempeño en las aulas.

Google News

Noticias según tus intereses