Conmemora Aureoles 151 aniversario de canje de presos

Encabeza celebración por intercambio de prisioneros franceses y belgas por mexicanos
En la celebración el gobernador también entregó al ayuntamiento una ambulancia para mejorar los servicios de salud (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/12/2016
01:23
Redacción
-A +A

Acuitzio.— En el marco de la conmemoración del 151 aniversario del canje de prisioneros franceses y belgas por mexicanos, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, encabezó el tradicional desfile donde recordaron el hecho histórico como un acto de solidaridad y diplomacia.

Acompañado del alcalde, Jesús Hernández Eguiza, y el cónsul honorario de Francia en México, Raúl Reynaud Bernard, entre otras autoridades estatales y municipales, Silvano Aureoles Conejo recorrió las calles del municipio portando la bandera nacional; esta es la primera vez que un gobernador encabeza esta celebración.

El mandatario perredista destacó que es momento de “canjear rezagos por crecimiento, desigualdad por desarrollo y zozobra por tranquilidad, paz, armonía y bienestar”. Asimismo, recalcó que los tres niveles de gobierno deben unirse con el objetivo de generar condiciones propicias para cubrir las diversas necesidades ciudadanas.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo local entregó al ayuntamiento una ambulancia totalmente equipada, esto con el fin de mejorar los servicios de salud y los traslados en la mencionada comunidad.

Además, señaló que mantendrá el apoyo al municipio a través de la constante implementación de distintos programas sociales, al igual que infraestructura en salud, educación y fortalecimiento de la seguridad pública.

Celebración histórica. De igual forma, el perredista mencionó que el hecho histórico de 1865, el cual le da nombre al municipio de Acuitzio del Canje y en el que se salvó la vida de 452 presos, dejó una gran enseñanza y destacó la importancia de recobrar esos valores.

Así, convocó a “dejar los intereses particulares de lado y avanzar en las coincidencias para generar las condiciones óptimas de desarrollo para el estado”.

Por su parte, el orador Jaime Hernández Díaz, subrayó la valentía de personajes como Vicente Riva Palacio, quien para evitar una desgracia ante la invasión de los extranjeros, actuó en defensa de la Soberanía Nacional, privilegiando de esta manera el diálogo y el entendimiento.

Las autoridades colocaron una ofrenda floral e hicieron guardia en honor a Riva Palacio. Aunado a lo anterior, alumnos de secundaria representaron el momento en que se acordó el canje de más de 450 prisioneros provenientes de Francia, Bélgica y México; lucieron trajes típicos de esos países y participaron charros y escaramuzas.

Al evento también asistió el secretario de Seguridad Pública del estado, Juan Bernardo Corona Martínez; la presidenta del DIF municipal, Tania Saucedo Leal; el subsecretario de Salud en la entidad, Germán Ortega Silva y la diputada local Rosalía Miranda Orozco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS