Procesan a ex titular de Servicios Periciales por caso Tetelcingo

Ana Lilia “N" es probable responsable de los delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres
05/12/2016
19:51
Justino Miranda / Corresponsal
Cuautla, Mor.
-A +A

La Fiscalía General del Estado formuló imputación a Ana Lilia “N”, ex directora general de los Servicios Periciales, como probable responsable de los delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres, uso de documento falso, ejercicio indebido del servicio público y delitos cometidos por servidores públicos.

Un año le llevó a la dependencia formular la imputación a la responsable de esa área, señalada como la responsable de efectuar la inhumación irregular de los 119 cuerpos en las fosas de Tetelcingo, donde no se cumplieron los protocolos de ley en marzo de 2014.

Tras la exhumación de los cuerpos, la Fiscalía argumentó que replantearía los casos luego de que quedó expuesta la forma en que dichos cadáveres literalmente sólo fueron aventados a una fosa, algunos de ellos sin la necropsia de ley, sin carpetas de averiguación, sin la toma de muestras genéticas para cruzar los datos con el banco de datos de la Procuraduría General de la República y lograr alguna coincidencia, como ya sucedió con dos casos, incluso a pesar de que dos de los cuerpos estaban plenamente identificados por sus familiares y aún así fueron inhumados en calidad de desconocidos.

El proceso de exhumación y re-inhumación ocurrió a finales de mayo y principios de junio pasados, y luego de 5 meses se concreta la imputación por los cargos referidos.

Hace un par de semanas, la exdirectora debió presentarse a la audiencia, que se reprogramó para este lunes, pero su defensa presentó un oficio en el cual “justificó” su ausencia debido a que tenía que presentar los exámenes de control y confianza presuntamente para ingresar como perito a la Procuraduría General de la República.

Durante la audiencia celebrada hoy en Cuautla, se le impuso a la señalada no salir del estado ni del país como medidas preventivas, por lo que ésta deberá entregar su pasaporte ante el órgano jurisdiccional dentro del término de 15 días y acudir cada mes a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA).

El próximo sábado 10 de este mes se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso penal.

En el boletín informativo de la Fiscalía sobre este hecho, aduce que conforme con los hechos, el 28 de marzo del 2014 se llevó a cabo la inhumación irregular de los cadáveres que se encontraban en calidad de desconocidos y no identificados en las cámaras frigoríficas de las zonas metropolitana y oriente, ordenada por Ana Lilia “N”, quien laboraba como directora general de los Servicios Periciales, la cual se hizo sin el registro correspondiente.

La inhumación de los 119 cuerpos se efectuó en un panteón irregular, donde la imputada utilizó documentos de tipo público falsos para justificar su actuar.

Por ello, el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, instruyó al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional Oriente el inicio de las indagatorias penales y administrativas correspondientes, a fin de deslindar responsabilidades.

alg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS