Unos 150 militantes del Partido Verde y sus aliados del PRI tomaron esta tarde el palacio del municipio zapoteca de Santa María Xadani. Exigen que el gobierno de Oaxaca designe como administrador al ex candidato Óscar Guerra, quien ganó la elección que invalidó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El dirigente del Partido Verde de Xadani, Bernardo Trinidad, explicó que tomaron el palacio municipal de esa localidad zapoteca para que nadie se apropie de los bienes municipales, luego que las autoridades invalidaron la elección realizada bajo el sistema de partidos políticos.

A unas horas de que se lleven a cabo los relevos de autoridades en los 570 municipios de la entidad, entre los que fueron electos por el sistema de partidos y por el de sistemas normativos internos, hay 20 municipios sin autoridades.

El consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gerardo García Marroquín, dijo que esa autoridad ha invalidado las elecciones en 15 municipios, mientras que en cinco no habrá elecciones.

Bajo esa perspectiva, se espera que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recurra a su facultad para nombrar en esos 20 municipios que se rigen por el sistema normativo interno, a los administradores municipales a partir del domingo primero de enero del 2017.

En Santa María Xadani, una comunidad zapoteca que vive de la pesca, el campo y anualmente expulsa a unos 600 migrantes que van al corte caña a Nayarit, la tensión empezó a aflorar tras la ocupación del palacio municipal por parte de los seguidores del PRI y del Partido Verde.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses