18 | MAR | 2019
Según las investigaciones de la fiscalía, Ramón Sierra, secretario general del municipio, amenazó a la familia del presidente municipal, por lo que estuvo “a punto de suicidarse para salvaguardar” a sus seres queridos (TOMADA DE FACEBOOK)

Se adueñan de alcaldía, tras amenazar a edil

30/12/2016
01:20
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A
Secretario de Villa Corona amedrentó a familia de munícipe legítimo; fiscalía vincula a Sierra con crimen; es buscado por varios delitos

[email protected]

Guadalajara.— La Fuerza Única de Jalisco tomó el control de la seguridad en Villa Corona, ubicado a 50 kilómetros de Guadalajara, debido a que el secretario general del municipio, Ramón Sierra Cabrera —presuntamente vinculado con la delincuencia organizada— se erigió como “autoridad” y mediante amenazas de muerte expulsó de la ciudad al presidente municipal Rodolfo Ruvalcaba Muñoz.

El fiscal del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que el 19 de diciembre a las 14:00 horas policías municipales de Acatlán impidieron que Ruvalcaba Muñoz se suicidara delante de su familia en el puente que se encuentra en el crucero que lleva de Villa Corona a Acatlán.

“Fue un grupo delictivo quien por medio de la violencia y por órdenes de este sujeto [Sierra Cabrera] expulsa de su casa al presidente legítimo de Villa Corona y a su familia; él estuvo a punto de suicidarse para salvaguardar la vida de su familia porque estaban amenazados de muerte (…) tomó una Biblia, una Constitución y buscó suicidarse”, señaló el fiscal.

Los policías que localizaron a Ruvalcaba Muñoz lo convencieron de no quitarse la vida y lo pusieron bajo resguardo de la fiscalía del estado.

Villa Corona es un pequeño municipio de más de 17 mil habitantes. Varios balnearios de aguas termales y una pequeña laguna lo convierten en un punto de recreación importante para los habitantes del área metropolitana de Guadalajara.

En su portal de internet, el gobierno de Villa Corona colocó a Sierra Cabrera como “autoridad municipal” y, según las versiones de algunos trabajadores del ayuntamiento, era él quien tomaba las decisiones en el municipio e incluso despachaba en la oficina del presidente municipal.

Almaguer Ramírez señaló que Sierra Cabrera se encuentra prófugo y es buscado para que responda por los delitos de amenazas y violencia contra la autoridad municipal; además, recordó que en las pasadas elecciones de 2015 este sujeto trató de postularse como candidato a presidente municipal por el Partido Humanista pero no lo logró ya que cuenta con un par de órdenes de aprehensión en su contra.

“Tendrá que revisar el Congreso del estado si su nombramiento como secretario general es legítimo ya que contaba con antecedentes penales por robo en 2007 y de 2012 por lesiones, por las cuales le giraron órdenes de aprehensión y al día de hoy desconocemos las razones por las cuales quedaron sin efecto”, indicó el fiscal.

Tras este revés, el Partido Humanista impulsó la candidatura de Ruvalcaba Muñoz, quien supuestamente contaba con la autorización de Sierra Cabrera —oriundo de Michoacán—, por ser uno de sus trabajadores de confianza y por ello fue nombrado como secretario general.

Según las investigaciones, la estrategia del empresario Sierra Cabrera para quedarse al frente del municipio, bajo aparente legalidad, consistía en que Ruvalcaba solicitara licencia al cargo y desapareciera; así, un día después de que unos policías convencieron al edil de no suicidarse, el Cabildo aprobó la supuesta licencia.

El fiscal indicó que se analiza la autenticidad del documento y las posibles omisiones y complicidades de los regidores, pues está fechado y firmado un día antes de que el edil fue sacado de su domicilio por la fuerza y lo obligaran a dejar el municipio.

“Aquí habría que revisar a todos los regidores y a todos los que de alguna manera conocieron de esta situación que prevalecía y nunca lo dieron a conocer de manera formal y nosotros lo que haremos es darlo a conocer de manera formal al Congreso del estado para que éste pueda actuar de conformidad a sus facultades”, indicó.

Señaló que 40 elementos de la Fuerza Única tomaron el control del municipio, mientras que todos los policías municipales fueron requeridos para recibir capacitación, aunque —dijo— tres elementos no se presentaron y también son buscados.

En marzo de 2014 el entonces director de la policía municipal de Villa Corona, Francisco Javier de Landa, y su escolta fueron atacados a tiros por varios sujetos armados que viajaban en una camioneta con reporte de robo.

La fiscalía informó, además, que hace unos días el director de Servicios Médicos del municipio fue detenido en Zapopan junto con otras tres personas por trasladarse en un par de vehículos con reporte de robo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios