22 | MAR | 2019
De acuerdo con Protección Civil, el incendio se originó en un vehículo que transportaba 7 mil litros de diesel (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)

Explosión, por acopio ilegal de combustible

30/12/2016
01:21
Martha Romero
-A +A
Se incendian dos viviendas y tres vehículos en La Llave; 100 personas fueron desalojadas; no reportaron heridos

[email protected]

Querétaro.— Elementos de emergencia desalojaron a 100 personas en la comunidad de La Llave, tras una explosión originada por el trasiego ilegal de combustible, desde un tractocamión hacia el interior de una vivienda; el domicilio y otra casa se incendiaron, además de tres vehículos.

El asentamiento irregular conocido como San Francisco fue el escenario de este incidente, que ocurrió a las 11 de la mañana de ayer.

El tractocamión desde el que se originó la explosión transportaba 7 mil litros de diesel en siete contenedores; se presume que el combustible iba a almacenarse en cinco bidones detectados en el interior de la vivienda.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, explicó que el incendio se originó en el vehículo provocando saturación de gases y posterior explosión.

El fuego alcanzó dos automóviles y una camioneta estacionados en la calle Santa Elena, a un costado de las dos viviendas afectadas.

Corporaciones de auxilio recibieron, de manera inicial, un reporte de incendio de pastizal, pero bomberos que llegaron al lugar confirmaron que se trataba de una explosión provocada por la presencia de hidrocarburo, por lo que se reportaron los hechos a la Unidad Municipal de Protección Civil.

Unos 100 habitantes de nueve viviendas fueron desalojados, mientras los cuerpos de emergencia permanecieron en la zona para controlar el incendio y evitar que se propagara a otras casas y a los pastizales.

La vivienda en la que se detectaron los bidones se incendió en su totalidad; además, una casa aledaña, sufrió afectaciones en 70% de su estructura y en muebles.

También cables de alta tensión fueron alcanzados por las llamas, por lo que fue necesario notificar a la Comisión Federal de Electricidad, que suspendió el suministro de energía para evitar otro incidente.

Hasta el momento se desconocen las causas por las cuales se incendió la unidad que transportaba el combustible, hechos por los que no hubo personas detenidas en el lugar.

El director de Protección Civil Municipal, Fernando Zamorano, informó que en el lugar de la explosión no se encontraba persona alguna, por lo que no hubo lesionados.

Además, las autoridades descartaron la presencia de ductos de combustible en la zona.

A las 12:30 del día, aproximadamente, el fuego fue sofocado por bomberos del municipio, mientras que el área fue acordonada y resguardada por elementos del Séptimo Regimiento Mecanizado con sede en La Llave, así como elementos de Policía Estatal y de la Gendarmería, que llegaron al lugar minutos después de que iniciaran las maniobras de control.

La Procuraduría General de la República atrajo la investigación.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios