El Tercer Pleno Extraordinario del Octavo Consejo Estatal del PRD en Oaxaca se dividió anoche y un grupo de consejeros encabezado por el presidente de la directiva de ese órgano, Raymundo Carmona Laredo, abandonó la sesión.

Junto con este último, 62 integrantes más se retiraron también de la sesión en que se elegiría al presidente del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática y otros directivos; a su salida, cancelaron el servicio rentado a un hotel de la capital oaxaqueña, con lo que dejaron en penumbra y sin mobiliario a los demás consejeros.

En conferencia de prensa, representantes de diversas corrientes políticas internas informaron que desconocen formalmente el motivo del retiro del presidente de la directiva del Consejo Estatal, quien también se postularía como dirigente del “sol azteca” en la entidad.

La mayoría de quienes se salieron del salón junto con Carmona Laredo forman parte de las corrientes Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional.

El consejero nacional Eloí Vásquez López informó que con el resto de los representantes del partido se mantenía el quórum para continuar la sesión electiva; no obstante, también valorarían posponer el proceso.

Horas antes, un grupo de “porros”, presuntamente con armas de fuego, arribó al hotel sede del encuentro, lo que obligó a los administradores del establecimiento a cerrar los accesos, pedir la presencia de policías y exigir el retiro de quienes no formaban parte del consejo.

Tras la reanudación del Pleno, que atestiguó la presidenta de la comisión electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Erika Moreno, los consejeros restantes eligieron como presidente interino en Oaxaca a José Julio Antonio Aquino.

Sin embargo, el grupo de Raymundo Carmona Laredo, aún presidente municipal de San Pedro Pochutla, convocó a otra sesión en otro hotel al sur de la capital.

En al menos tres procesos similares, el PRD ha concluido sus reuniones con enfrentamientos balazos, vandalismo y gases lacrimógenos. Su último presidente local fue el ex diputado federal Carol Antonio Altamirano, quien buscó una diputación bajo las siglas del PAN y actualmente es legislador estatal.

Por su parte, Acción Nacional enfrenta también divisiones en la elección de su comité, tras el vandalismo ocurrido la semana pasada en sus oficinas estatales, donde se contaban los votos.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses