estados@eluniversal.com.mx

El gobierno estatal podría designar administradores municipales en al menos 20 de 570 ayuntamientos, al no existir condiciones para la elección de autoridades o por no haber sido validadas por el instituto electoral local.

A tres días de que los alcaldes de todo el estado asuman el cargo, continuaron las protestas y bloqueos.

Por segundo día consecutivo, pobladores de diversos municipios mantuvieron “tomaron” accesos carreteros y en oficinas gubernamentales debido a inconformidades con la elección de sus respectivos cabildos.

Fue el caso de habitantes de al menos 13 agencias de San Carlos Yautepec, que bloquearon por unas ocho horas dos tramos carreteros en el estado para exigir la anulación de las elecciones.

Sobre la vía federal 190, en el tramo Oaxaca-Istmo, mantuvieron cerrados el tránsito vehicular hacia la región del Istmo. Los manifestantes acusaron que las propias autoridades electorales buscan crear desestabilización y violencia en diversos municipios, por lo que podría haber confrontaciones en el cambio de poderes en los ayuntamientos el próximo 1 de enero.

Demandaron la anulación de los comicios en los que resultó ganador Salomón Pérez Ríos, quien, aseguran, fue apoyado por su familiar Sofía Castro Ríos, originaria de dicho municipio ubicado en la región Sierra Sur, y actual secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno estatal.

En la sede del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la capital, moradores de San Raymundo Jalpan arribaron también al lugar para exigir la anulación de las elecciones en ese municipio conurbado a la capital: atacaron con huevos las instalaciones, por lo que tuvo que intervenir la policía para resguardar al personal.

Este mes concluye la elección de autoridades en 417 municipios que se rigen bajo el Sistema Normativos Internos, conocido como usos y costumbres y cuyas votaciones se realizan en asambleas públicas; el 1 de enero deberán tomar protesta los nuevos ediles.

Según el IEEPCO, al momento ha calificado 356 elecciones como válidas y 20 como inválidas; cuando no se logre el consenso, el gobierno estatal designará a un administrador municipal.

La noche del martes, el órgano electoral calificó en sesión especial urgente 36 elecciones de municipios.

Determinó, además, considerar como no válidas las elecciones de cinco municipios “al no haber garantizado la participación de todas y todos los habitantes, así como el ejercicio pleno de sus derechos político electorales”.

Con ello, suman 20 municipios en donde no se ha reconocido la elección y en donde los representantes de los partidos políticos en el IEEPCO advirtieron que podría haber violencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses