estados@eluniversal.com.mx

Como parte del remate territorial del estado, vinculado a la administración del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario (IPAE) malbarató las dos hectáreas en donde operaban las Villas Juveniles del CREA, en la zona turística de Cancún, al venderlas en 38 millones de pesos a la empresa “Caveri Servicios Inmobiliarios”, cuando el metro cuadrado estaba valuado en mil dólares.

El precio real de los 2 mil metros cuadrados que componen las dos hectáreas es de aproximadamente 400 millones de pesos, casi 10 veces el precio en que se vendió.

La denuncia fue hecha ayer por propietarios del club de pesca y yates, la Marina “Chac-Chi”, localizada a un costado de los terrenos costeros comprados por Caveri.

Los dueños aseguran que en esa transacción fueron despojados de 2 mil metros cuadrados de su predio, para anexarlos a la superficie que el IPAE tituló a la empresa en abril de 2014.

El abogado Héctor Pérez Rivero indicó que el anterior gobierno municipal de Cancún, encabezado por Paul Carrillo, presuntamente se coludió y autorizó —a través de la Dirección de Catastro, a cargo de Heyden Cebada— el despojo a la Marina de una franja de 2 mil metros cuadrados para sumarlos a las 20 hectáreas adquiridas por Caveri.

Toda la transacción, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) de esta ciudad, fue protocolizada por el notario número 8, José Antonio Arjona Iglesias, quien fue acusado también de prestarse a conductas que pudieran constituir delitos como fraude y despojo, señaló el representante legal de “Chac-Chi”.

Los dueños de la Marina desconocían los detalles de la compraventa y la apropiación parcial de parte de su propiedad, hasta que en junio pasado una veintena de sujetos armados con palos y piedras se presentó para reclamar una porción del inmueble, que incluso fue bardeado.

Pérez Rivero indicó que los sujetos desconocidos se dijeron apoyados por el actual senador Félix González Canto, quien en 2011 fue señalado por presionar al gobierno municipal para modificar el uso de suelo de los terrenos de las Villas Juveniles del CREA, para que Caveri pudiese construir ahí condominios de 20 pisos.

Al indagar el estatus de la propiedad, los dueños de la marina descubrieron que de acuerdo con el título de propiedad con folio 01907, la superficie adquirida por Caveri fue de mil 990.75 metros cuadrados, mientras que la referida en la escritura pública 1790, protocolizada por Arjona Iglesias, habla de 2 mil 162.23 metros cuadrados.

El segundo título señala que se compraron 3 mil 905.25 metros cuadrados, contra los 5 mil 702.90 metros que señala la escritura 1971.

Al descubrir la apropiación ilegal de la franja que suma unos 2 mil metros cuadrados, iniciaron un proceso legal, pero el magistrado que vio el caso, Ángel Ysidro Quintal, “no valoró ninguna de las pruebas que se integraron” y resolvió a favor de Caveri.

Las Villas Juveniles del CREA operaron en Cancún, en terrenos estatales manejados por un fideicomiso con el gobierno federal. Los terrenos quedaron adjudicados al IPAE, señalado como responsable del remate de 9 mil hectáreas, según el gobierno actual.

Los terrenos del CREA se subdividieron en tres lotes en 2010, cuando González Canto fungió como gobernador.

Antes de dejar el cargo, en 2011, Félix declaró que los terrenos habían sido vendidos a Caveri, que pretendía obtener un cambio de uso de suelo —que no consiguió—, lo cual pudo haber sido protocolizado hasta 2014.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses