Morelia.— El Instituto del Artesano Michoacano (IAM) realizó una invitación a la población para que en esta temporada adquieran piezas elaboradas en la entidad, las cuales se ofrecerán en la tienda de esta dependencia, ubicada en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Lo anterior con el objetivo de promover, fortalecer, comercializar y difundir la amplia variedad y calidad de artesanía que existe en el estado.

Claudio Méndez Fernández, director general del IAM, recomendó que los regalos navideños y de Día de Reyes sean obras artesanales, como: textiles, alfarería, instrumentos musicales, joyería, juguetes, entre otros, de modo que su compra impacte en la economía de ese sector.

Asimismo, señaló que al obsequiar juguetes tradicionales de la región se propicia que siga el uso de productos como el trompo, el balero, la pirinola, las yucas, etc. “No perder nuestras tradiciones y hacer que estas sigan vigentes depende de nosotros mismos”, expresó.

Exponen nacimiento. Además, dijo que este mes y hasta principios de enero del próximo año se exhibirá el Nacimiento Purépecha en la Cuarta Sala de la tienda del IAM, donde se podrá admirar una colección de más de 70 piezas hechas a mano por la artesana Martha Morales Naranjo, originaria de Uruapan.

En él se pueden observar diversos detalles que conforman al pueblo purépecha, como sus oficios, tradiciones, música, danza, diversiones, viviendas y hasta la forma en la que preparan sus alimentos.

El nacimiento tiene 38 años de haberse presentado por primera vez y perteneció a Arturo Olivares Gallaga, quien en 1972 fue uno de los fundadores de la Casa de las Artesanías —ahora IAM—.

Google News

Noticias según tus intereses