25 | AGO | 2019
Policías iniciaron una persecución con rumbo a la localidad de Santa Rosa de Lima, hacia donde habrían huido los probables responsables del asesinato (CORTESÍA IVÁN FLORES)

Asesinan a otro edil; van seis en el año

18/12/2016
03:30
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A
Balean a alcalde de Ocotlán de Morelos mientras comía; en gobierno de Cué fueron agredidas 10 autoridades

[email protected]

El presidente municipal de Ocotlán de Morelos, José Villanueva Rodríguez, fue asesinado anoche por impactos de armas de fuego, mientras que su hermano Amado Villanueva resultó con lesiones de gravedad.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado confirmaron el atentado en contra del edil surgido del PRD en un local de la avenida Ferrocarril, donde llegó con su familiar a consumir alimentos, cuando desde una camioneta tipo Grand Cherokee, color roja, descendieron varios individuos que les dispararon, tras lo cual se dieron a la fuga.

El presidente municipal falleció en el momento, mientras que el herido fue trasladado a un hospital de la ciudad de Oaxaca. Corporaciones de seguridad implementaron un operativo de búsqueda en ese municipio de la región Valles Centrales del estado, distante a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad. Otra partida policiaca inició una persecución con rumbo a la localidad de Santa Rosa de Lima, hacia donde habrían huido los probables delincuentes.

 

Violencia intensa. Este año han sido asesinados cinco alcaldes en funciones: Gisela Raquel Mota Oacampo, edil de Temixco, Morelos; Juan Antonio Mayén Saucedo, de Jilotzingo, Edomex; Domingo López González, de San Juan Chamula, Chiapas; Ambrosio Soto Duarte, de Pungarabato, Michoacán; y José Santa María Zavala, de Huehuetlán El Grande, en Puebla. José Villanueva Rodríguez, es el sexto.

Según un recuento de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), de 2006 a agosto de este año habína sido asesinados en México 82 autoridades municipales, 36 ex ediles y siete electos; Oaxaca ocupa el mayor número con 15 casos, más el ocurrido el sábado.

Un recuento realizado por EL UNIVERSAL halló que de 2005 a enero de 2016 la violencia había cobrado la vida de 55 alcaldes, 44 familiares director de presidentes municipales y 70 ex munícipes. En Oaxaca contabilizaba 23 víctimas, 10 de ellos ediles.

En el gobierno de Gabino Cué Monteagudo habrían sido agredidas y asesinadas al menos 10 autoridades, entre ediles y funcionarios menores.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios