Suscríbete

Aprueban juicio político de ex ministro Vega Pámanes

Congreso lo investiga por autoconcesionarse un estacionamiento que pertenece al gobierno estatal

Estados 16/12/2016 01:24 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 01:24
Guardando favorito...

Guadalajara.— La Comisión de Responsabilidades del Congreso de Jalisco decidió iniciar un juicio político contra el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Luis Carlos Vega Pámanes.

Pero este procedimiento no tiene qué ver con el hecho de que ocultó sus antecedentes penales para lograr un puesto en el Poder Judicial del estado, sino con el supuesto proceso irregular en el que obtuvo la concesión del estacionamiento de la llamada Ciudad Judicial.

La presidenta de la Comisión, la legisladora Pilar Pérez Chavira, reveló que bajo la administración de Vega Pámanes se concesionó un bien del estado cuyo contrato de entrega en comodato al Poder Judicial no estaba firmado; además, dijo, el ex magistrado se extralimitó al tomar decisiones administrativas que no le correspondían.

En junio pasado un grupo de abogados, encabezados por Víctor Hugo Hernández Escobedo, presentó ante el Congreso local una solicitud de juicio político contra cuatro consejeros de la judicatura y el presidente del Supremo Tribunal por considerar que no podían concesionar el estacionamiento de la Ciudad Judicial debido a que ésta pertenece al gobierno del estado.

Los abogados argumentaron que, en todo caso, la concesión debe sólo durar el tiempo que le resta a la actual administración; no obstante, se entregó por 10 años a una empresa que paga 6 millones de pesos anuales al Poder Judicial.

El Congreso se percató de que el Consejo de la Judicatura omitió solicitar la aprobación del Poder Legislativo para entregar la administración del estacionamiento a un particular, por lo que la Comisión de Responsabilidades determinó que hay elementos para proceder en contra de Vega Pámanes.

El dictamen debe ser votado por el Congreso para que pueda iniciar el juicio contra el ex funcionario, quien renunció tras revelarse que contaba con antecedentes penales por portación de arma y el asesinato imprudencial de una mujer a la que atropelló en 1984 durante una persecución en Guadalajara.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos