Suscríbete

Marchan en Oaxaca por respeto a voto ciudadano

Los manifestantes estaban descontentos por la anulación las elecciones municipales emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca

Foto: Roselia Chaca
Estados 13/12/2016 18:45 Roselia Chaca / Corresponsal JUCHITÁN, Oax. Actualizada 21:56
Guardando favorito...

Habitantes de Santa María Xadani emprendieron una marcha hacia la ciudad de Oaxaca para exigir a los órganos electorales el respeto del voto ciudadano en donde salió electo como presidente Óscar Guerra el pasado 5 de junio.

Los simpatizantes del Partido Verde Ecologista y PRI estuvieron encabezados por Teofilo López Aquino y comenzaron la marcha desde el módulo de seguridad entre Xadani y Juchitán y concluyeron en una primera fase en el Canal 33 de la ciudad, en dónde descansarán y esperarán el compromiso de una mesa de negociación, en caso contrario continuarán su marcha hasta Tehuantepec.

Los manifestantes argumentan que no fue justo que tanto el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anularan las elecciones municipales ante la queja de la alianza de los partidos PRD-PAN-PRS y Morena por anomalías durante el proceso de votación y conteo final.

El pasado 1 de diciembre la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, que declaró la nulidad de la elección de concejales del ayuntamiento de Santa María Xadani.

Los magistrados federales determinaron que no era posible validar la elección, debido a las irregularidades presentadas en el cómputo de los resultados de cinco casillas pertenecientes a las secciones 1,931 y 1,932 de las diez que fueron instaladas en el municipio.

Dichas irregularidades consistían en muestras de alteración en algunas de las urnas al momento de su recepción; en otras no se pudo identificar a qué tipo de casillas correspondían; así como, la falta de la documentación electoral de cuatro casillas, lo que afectó los principios constitucionales de legalidad y certeza que rigen a los procesos electorales. De ahí que fuera procedente confirmar la nulidad de la elección.

alg

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos