El alcalde de Saltillo, y aspirante a gobernador de Coahuila, Isidro López Villarreal (PAN), solicitó y obtuvo licencia, por mayoría de votos del Cabildo para separarse del cargo a partir del día 4 de enero del 2017.

Aunque no dio ninguna razón, se sabe que quiere ser el candidato del albiazul para derrotar al PRI y suceder en el cargo a Rubén Moreira Valdez (PRI).

Sin embargo López Villarreal ni siquiera dio razón alguna para dejar el puesto tampoco mencionó si el permiso es temporal o definitivo, cuando todavía le falta un año y días para terminar la administración de cuatro años.

También la máxima autoridad del Ayuntamiento local concedió permiso, por unanimidad de votos y sin objeción alguna, a la Síndico de Mayoría, Laura Guadalupe Herrera Guajardo, quien este martes rendirá protesta en el Senado, en lugar de Luis Fernando Salazar Fernández, quien dejó el escaño porque es otro de media docena de panistas que quiere gobernar esta entidad.

El Cabildo lo integran 20 ediles: La licencia le fue concedida a Isidro López por mayoría con 13 votos a favor, 12 de los albiazules y uno del Partido Social Demócrata (PSD), porque no asistió Alfredo Martínez Guajardo del PRD y los cinco ediles del PRI, --cuatro regidores y la Síndico de Vigilancia-- se abstuvieron de sufragar. Tampoco votó el presidente municipal porque la ley se lo impide.

Aunque se supone que si “Chilo” no consigue la nominación regresará en el mes de febrero a concluir su administración de cuatro años.

Su decisión no sorprendió, desde hace meses que anticipó que participaría en la elección interna del Partido Acción Nacional para ser nominado a la gubernatura en las elecciones locales del año entrante, y en anuncios en medios de comunicación alude a que puede lograr “el cambio por Coahuila”.

Criticó el “chapulineo”

Durante la sesión donde ese punto de la orden del día se puso a consideración del cuerpo edilicio, la regidora del PRI, Mayela Hernández Valdez, recriminó al alcalde panista:

“Está usted faltando a su palabra porque en campaña se comprometió con los saltillenses y lo firmó ante Notario Público que cumpliría su mandato hasta el último día”.

Hernández Valdez se refirió a que durante el proselitismo para conseguir el voto del electorado Isidro “Chilo” como le dicen familiares, amigos y algunos ciudadanos, criticó “el chapulineo” de los políticos priistas que dejan un cargo para buscar otro y reiteró que él jamás haría eso.

Aunque de nada valieron los señalamientos y recordatorios porque el Cabildo, máxima autoridad del ayuntamiento le otorgó el permiso con el aval de la mayoría panista.

Regidores de su partido lo felicitaron y enumeraron obras y acciones del presidente municipal quien el domingo por la noche bailó Cumbia Colombiana durante la final del programa “Tirando Barrio”, en el que participan policías con Chavos Banda para motivarlos y alejarlos de los vicios.

José Ángel de relevo

De acuerdo con la ley a partir del día 4 de enero de 2017 entraría en su relevo el primer regidor, José Ángel Rodríguez Calvillo (PAN), quien estaría unos 15 días como interino en lo que el Congreso local designa al alcalde suplente.

La responsabilidad de sustituir durante todo el 2017a Isidro López Villarreal eventualmente podría recaer en la secretaria del ayuntamiento María Alicia García Narro, la jefa del gabinete, Esther Quintana Salinas, o en el mismo Rodríguez Calvillo.

Isidro disputará la designación que hará el CEN del PAN a la gubernatura al exalcalde de Torreón y exsenador, Guillermo Anaya llamas, (quien perdió en 2011 contra el actual gobernador, Rubén Moreira Valdez), al senador con licencia Luis Fernando Salazar Fernández.

También quieren

Posiblemente también pelearían la nominación al actual alcalde de Monclova, Gerardo García Castillo y a la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en el senado de la República.

Garza Galván, originaria de Monclova, es la primera mujer panista coahuilense que gana una elección y ocupa un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

Laura Herrera va al Senado

Durante la sesión el Cabildo saltillense también aprobó sin discusión alguna y por unanimidad de votos la solicitud de licencia presentada por la Síndico de Mayoría, Laura Guadalupe Herrera Guajardo, quien este martes rendirá protesta como senadora suplente en el Senado de la República.

Herrera Guajardo ocupará la curul que dejó su compañero Luis Fernando Salazar Fernández, quien también pidió permiso porque quiere ser el abanderado de Acción Nacional para contender por la gubernatura de Coahuila en las elecciones locales del año entrante.

El primer domingo de junio de 2017, el electorado elegirá en las urnas gobernador, 38 alcaldes y 25 diputados al Congreso Local, 16 por el principio de Mayoría Relativa y 9 de Representación Proporcional.

Actualmente el PAN cuenta con cuatro legisladores plurinominales en el Poder Legislativo que mantiene la hegemonía con 16 diputados, además del respaldo de sus colegas de varios partidos aliados.

Google News

Noticias según tus intereses