Reintegran 11 lobos grises mexicanos a su hábitat en Chihuahua

La liberación de estos ejemplares se realizó dentro de una zona protegida que corresponde a su área de distribución natural en el municipio de Nuevo Casas Grandes
Foto: Profepa
12/12/2016
12:40
Notimex
Chihuahua
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coadyuvó con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en la reintegración a su hábitat de siete machos y cuatro hembras de lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi).

En un comunicado, dio a conocer que la liberación de estos ejemplares se realizó dentro de una zona protegida que corresponde a su área de distribución natural en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

Agregó que los ejemplares fueron importados desde Estados Unidos en el marco de un programa intensivo de reproducción en cautiverio, cuya finalidad es la recuperación de la población silvestre a partir de animales confinados.

Señaló que el 1 de diciembre de 2016, personal de la Delegación Federal de la Profepa recibió a los ejemplares en el Puente Internacional Zaragoza, Ciudad Juárez, por lo que se les realizó una evaluación médica para constatar su buen estado de salud y proceder a la reintegración en su hábitat.

Según datos, en los años 70 México y Estados Unidos reconocieron que las manadas de lobo mexicano desaparecieron de América del Norte, por lo cual iniciaron con la aplicación de un plan binacional para recuperarlas.

En el 2011 se reintrodujeron a su hábitat natural los primeros lobos en México y a partir de estas acciones la Profepa mantiene una vigilancia en las áreas donde actualmente se encuentran estos ejemplares en vida libre.

Con esta liberación se completa la décima camada liberada en México, como parte del Programa de Conservación y Recuperación de Lobo Gris Mexicano, y alcanza un total de 39 ejemplares en vida libre desde la primer reintroducción en 2011.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS