Recuerdan desalojo y muerte de normalistas

Padres de los 43 bloquean dos horas la Autopista del Sol; piden justicia para asesinados en choque con PF en 2011
Miembros de organizaciones y padres de los 43 estudiantes desaparecidos realizaron un mitin para recordar la muerte Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverria de Jesús, quienes murieron en un desalojo el 12 de diciembre 2011 (JOSÉ HERNÁNDEZ)
12/12/2016
23:46
Vania Pigeonutt / corresponsal
-A +A

[email protected]

Chilpancingo.— Alexis Herrera y Gabriel Echeverría de Jesús, estudiantes asesinados durante un enfrentamiento con policías sobre la Autopista del Sol hace cinco años, son igual de importantes que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, dijeron manifestantes durante la marcha y bloqueo por este caso, y exigieron justicia por ambos.

Organizaciones sociales —en esta ocasión, sin la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG)— marcharon con alumnos de Ayotzinapa y otras normales del país, así como los padres de familia de los 43 estudiantes para exigir castigo a los responsables a cinco años de que policías ministeriales y federales participaron en un desalojo donde ocurrieron los dos asesinatos.

Los contingentes, incluyendo a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FCSM), partieron del norte de la ciudad hasta llegar al monumento de los 43 desaparecidos, ahí realizaron un mitin en el que pidieron que juzguen al ex procurador de Justicia, Alberto López, y al ex gobernador, Ángel Aguirre, por los hechos del 12 de diciembre de 2011; hubo además 30 heridos y 24 detenidos.

Después de la marcha el bloqueo duró casi dos horas, a la altura del Parador del Marqués, donde ocurrió el desalojo. Esta vez estaban decenas de policías federales explicándoles a los manifestantes que no podían obstruir la vía de cobro. Tras un cruce de palabras, siguió el bloqueo y ellos se replegaron.

“Sospechosos, en libertad”. Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, explicó que el caso de Alexis y Gabriel ya trascendió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en junio pasado: “No hubo justicia con las autoridades mexicanas. Hay deficiencias en el proceso… Se demandó por un retardo injustificado para avanzar en este asunto”.

Hace cinco años pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que atrajera la investigación y no ocurrió, denunció. Ismael Matadama y Rey David Cortés, los únicos dos ministeriales procesados como posibles responsables de disparar, salieron porque no hubo forma de comprobarlo.

“No se resguardó la escena del crimen, no se hicieron los dictámenes de balística, no se aseguraron las armas ni a los policías que participaron en los hechos de manera inmediata. Había evidencias, no se aseguraron”, dijo.

El procedimiento en la CIDH podría desembocar en un informe, de retomar el sistema internacional la solicitud, en el que se le indique al estado sus faltas, según las pruebas que se incluyeron en la petición de caso formal por la muerte de los dos normalistas; y en el caso de no acatar las recomendaciones, llegaría hasta la Corte Interamericana y ésta daría un veredicto.

El proceso no es a corto plazo, explicó Rosales, pero las familias de los normalistas muertos y los desaparecidos exigen que se llegue hasta la verdad, “y eso es lo que estamos haciendo, que haya culpables tras las rejas y que el estado acepte la responsabilidad de enviar policías federales y ministeriales armados a una disuasión de manifestantes”.

En ninguno de los mítines recordaron a Gonzalo Rivas Cámara, el trabajador de la gasolinería Eva II, quien murió alcanzado por las llamas de un bidón de combustible, que, según algunos videos difundidos, encendió un manifestante hace cinco años: él intentaba apagar el fuego para evitar una explosión.

Durante cuatro años consecutivos padres de Gabriel y Alexis asistieron a la manifestación, pero esta vez sólo algunos familiares ayudaron a colocar las coronas de flores amarillas y blancas con un listón con los nombres de ambos, sobre el carril sur-norte de la pista y ya sin las cruces colocadas para los estudiantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal