Fallece niño atacado por pitbull en Coahuila

El pequeño Iker Misael, de tres años de edad, falleció debido a una falla multi-orgánica
Foto: Cortesía Norma Alicia Delgado Ortiz
12/12/2016
16:02
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coahuila
-A +A

Por más que se aferró a la vida y los esfuerzos que hicieron una docena de médicos por salvarlo, el pequeño Iker Misael Ulloa Muñiz de tres años de edad, a quien un perro Pitbull le destrozó la garganta, perdió la batalla. Su corazón dejó de latir esta mañana y fue declarado oficialmente muerto por los doctores en el Hospital Universitario.

El pequeño, diagnosticado con muerte cerebral desde la semana pasada, falleció a las 10:35 horas de este lunes 12 de diciembre debido a una falla multi-orgánica, informaron el subdirector médico del HU, Jorge Manuel Serrano Sandoval, y el jefe de Pediatría, José Guadalupe Rosales.

Aunque el paciente estuvo conectado a un respirador artificial, su estado de salud se fue deteriorando porque no tenía actividad cerebral, hasta que sus riñones, hígado, corazón y otros órganos colapsaron.

Coincidieron en que no era posible que ocurriera un milagro de vida, como lo suplicó la familia y la gente en sus oraciones, porque ya no había ninguna reacción del cerebro, tal y como lo notificaron en su momento a los padres y familiares.

Artículo

Grave, pero estable, niño mordido por un pitbull

El pequeño de tres años sufrió lesiones en el cuello, tráquea, vasos sanguíneos y pulmones: reporte médico
Grave, pero estable, niño mordido por un pitbull Grave, pero estable, niño mordido por un pitbull

El can le provocó lesiones severas en la tráquea, vasos sanguíneos --venas y arterias--, pulmones, músculos, piel, varios órganos y el sistema respiratorio.

Iker Misael permaneció internado doce días en el área de Terapia Intensiva del nosocomio a donde acudió a dar fe del deceso un Agente del Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila.

El niño era bisnieto de la ex diputada local del partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Norma Alicia Delgado Ortiz, reconocida luchadora social.

El día 01 de diciembre pasado el menor, cuya tragedia ha causado conmoción en la sociedad, fue agredido afuera de su casa por “Max” el can de los vecinos de enfrente, en la colonia las Margaritas, un sector popular de Saltillo.

El animal le encajó sus colmillos y lo zarandeó contra la pared y en el suelo. Estuvo a punto de arrancarle un pedazo del cuello.


Artículo

Pitbull ataca a niño; le perfora la tráquea

El menor, de 3 años, jugaba en la calle cuando fue embestido por el perro; médicos informan que se debate entre la vida y la muerte
Pitbull ataca a niño; le perfora la tráqueaPitbull ataca a niño; le perfora la tráquea

Ana Yulisa de 19 años de edad, madre del infante, quien también fue herida en la cara por el Pitbull, y varios vecinos lograron quitárselo, pero el niño quedó muy mal herido y desangrándose.

De inmediato lo llevaron de urgencia en un vehículo particular al hospital, donde un equipo de cirujanos hicieron todo lo posible por reconstruir las heridas, desafortunadamente el jueves 06 después de un segundo encefalograma se confirmó que presentaba muerte cerebral.

Artículo

Confirman muerte cerebral de niño mordido por pitbull

Analizan si el pequeño puede ser donador de órganos
Confirman muerte cerebral de niño mordido por pitbullConfirman muerte cerebral de niño mordido por pitbull

El Comité de Trasplantes determinó, por unanimidad de votos, que el menor no podía ser donador de órganos ni tejidos debido a que sería un alto riesgo para los enfermos que recibieran los trasplantes, debido a que podrían estar contaminados con la saliva del perro.

Artículo

Niño atacado por pitbull no podrá donar órganos

Según médicos, el perro pudo haber contaminado al menor, lo que representa un riesgo para posibles receptores
Niño atacado por pitbull no podrá donar órganosNiño atacado por pitbull no podrá donar órganos

Hace unos momentos el cuerpo de “El Chinito”, como le dicen de cariño, fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde se le practicará la necropsia de ley para determinar las causas del deceso.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal