Un grupo de migrantes encabezados por Ramón Verdugo, coordinador del albergue para niños migrantes 'Todo por ellos', protestaron afuera de las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula por la falta de medidas de protección a indocumentados en la región.

Los inconformes colocaron una carpa frente al inmueble y advirtieron que se mantendrán en protesta hasta el cumplimiento de las medidas de protección.

Verdugo dijo que la CNDH emitió en 2014 un informe de la recomendación 25/2007 sobre explotación infantil en la frontera de Chiapas, pero a la fecha el gobierno no ha establecido acciones de protección y respeto a los derechos humanos de migrantes.

En teoría, explicó, las autoridades disponían de 90 días para recibir una respuesta de las autoridades o emitir una recomendación.

Pero, a dos años del informe el gobierno del estado “no ha dado pruebas de cumplimiento y el Ayuntamiento sólo ha emitido oficios al respecto", aseguró.

El activista comentó que algunos puntos del informe indicaban el compromiso del gobierno para realizar un censo de diagnóstico de niños explotados, la construcción de tres albergues y capacitación sobre el tema, pero no los ha cumplido.

En la frontera sur, denunció Ramón Verdugo, continúa la explotación sexual y laboral de niños migrantes y no existe protección ni defensa institucional para ese sector.

La protesta frente a la Comisión es para que el organismo presione al gobierno en el cumplimiento de las medidas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses