Exigen justicia para estudiantes fallecidos en desalojo de Autopista del Sol

A cinco años del desalojo realizado por la Policía Federal en que murieron los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, padres de los 43 marcharon sobre la Autopista del Sol
12/12/2016
14:14
Juan Cervantes y Vania Pigeonutt
Chilpancingo
-A +A

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y jóvenes estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa marchan sobre la lateral de la autopista Cuernavaca-Acapulco rumbo al parador El Marqués donde fueron acribillados dos de sus compañeros, por quienes reclaman que se les haga justicia.

Hace cinco años, a la altura del Parador, sobre la Autopista del Sol, normalistas que exigían que hubiera clases, fueron desalojados por efectivos de la Policía Federal y Ministerial del Estado, cuyos elementos activaron sus armas y mataron a los normalistas Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino.

En la columna marchan organizaciones sociales no gubernamentales que igualmente reclaman justicia por la presentación con vida de sus 43 compañeros que fueron desaparecidos un 26 de septiembre del 2014.

Los manifestantes se concentrarán en el Parador del Marqués para ofrecer, como todos los años, una misa en memoria de los estudiantes y para manifestar su postura de que no van a dejar de insistir en que se castigue a los principales responsables, entre los que señalan a el ex gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el ex procurador Alberto López Rosas así como a los mandos superiores de la Policía Federal que fueron los responsables, según señalaron, del desalojo violento que dejo como resultado los dos normalistas fallecidos, 30 jóvenes heridos y 24 detenidos.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, explicó que el caso ya fue expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en junio pasado, y hay una demanda contra el Estado mexicano, sobre lo que consideró un acto represivo.

Para Rosales no hay justicia a cinco años, porque no hay autores materiales encarcelados; los últimos dos agentes ministeriales que estuvieron en la cárcel, Ismael Matadamas y Rey David Cortés, salieron en marzo de 2013 porque no se comprobó su autoría en los homicidios.

Lamentó que el ex gobernador Ángel Aguirre no tenga una investigación por el caso y que a la distancia, la Normal de Ayotzinapa, siga en sus exigencias de justicia, también por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

En la marcha también participan Felipe de Jesús, vocero oficial de los padres de familia, así como Abel Hernández, presidente del grupo defensor de derechos humanos Tlachinollan de la Montaña, quienes coincidieron en señalar que lo publicado en voz del presunto delincuente del grupo Guerrero Unidos, “El Cepillo”, es una mentira más inventada por el gobierno para manchar el movimiento en búsqueda de los 43 normalistas, pero aseguraron que esta declaración no es creíble porque, según una organizaron internacional y la propia CNDH, “dijeron que no vale por que este mismo señor Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', dijo que se la arrancaron mediante la tortura”.

Aseguraron que a pesar de lo que ha venido inventando el gobierno federal sobre la 'verdad histórica', como este ultimo señalamiento de “El Cepillo”, no los va a inhibir en su lucha por la presentación con vida de los normalistas porque, dijeron, no habrá perdón ni olvido hasta que se castigue a los culpables.

Los contingentes partieron del norte de la ciudad, del monumento a Nicolás Bravo, hicieron una parada en el monumento de Las Banderas, donde hay un número 43 en honor a los desaparecidos; allí hicieron un mitin, donde exigieron justicia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS