estados@eluniversal.com.mx

El reportero radiofónico Jesús Adrián Rodríguez Samaniego fue asesinado frente a su vivienda, la mañana de ayer, sin que las autoridades hayan establecido el móvil del crimen, que eleva a 10 el número de periodistas asesinados este año en el país, según estadísticas de Reporteros Sin Fronteras, y a 12, de acuerdo con datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La fiscalía local informó que el entorno de su ejercicio profesional es la principal línea de investigación en el homicidio, aunque también se analizará su entorno personal, añadió el fiscal de la Zona Centro, Carlos Mario Jiménez. Rodríguez, de 41 años y 15 de trabajo en diversos medios de la ciudad de Chihuahua, se desempeñaba como reportero en la cadena de radio Antena 102.5.

El asesinato ocurrió a las 07:15 horas cuando Rodríguez había abordado su vehículo, afuera de su casa. Presumiblemente llegaron dos sujetos a bordo de un automóvil, uno se bajó y le disparó. El cuerpo del periodista quedó con tres impactos de bala, de un arma de calibre .45 mm. Los vecinos llamaron al número 911 tras escuchar las detonaciones, por lo que acudieron elementos de las corporaciones de emergencia.

El reportero vivía con su novia, dos hijas y un ahijado que estaba bajo su responsabilidad.

Tras el homicidio, el jefe de la Policía Estatal, Óscar Alberto Aparicio, ordenó un operativo de revisión en las carreteras de entrada y salida de la capital del estado, en tanto que la autoridad investigadora comenzó a citar a familiares, amigos y compañeros para determinar el móvil y las líneas de investigación a seguir.

A las instalaciones de la fiscalía estatal acudió el director general de Antena, Ricardo Boone Salmón, a fin de colaborar en las indagatorias; al salir describió a Rodríguez Samaniego como una persona muy profesional, entregado a su familia y con alto sentido de la ética. Recordó que anteriormente había atendido notas policiacas cuando trabajaba para El Heraldo de Chihuahua, pero en la actualidad estaba asignado a cubrir el gobierno del estado. Dijo que no se sabía de amenazas ni casos delicados que pusieran en riesgo la integridad.

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, giró instrucciones al fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, para que se aboque a la búsqueda de él o los responsables del artero crimen.

Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, de la Cámara de Diputados, condenó el homicidio de Rodríguez Samaniego, y anunció que en breve convocará a los integrantes de este órgano legislativo para sesionar, a fin de evaluar la situación de seguridad en la que laboran los trabajadores de los medios de comunicación.

Escala cifra de asesinados. Hace unas semanas, en el marco del homicidio de dos periodistas en Veracruz, Emmanuel Colombié, titular del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras, declaró que México es el país más peligroso del mundo para el ejercicio periodístico, por el elevado número de homicidios contra dicho gremio.

En octubre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa contabilizaba 11 periodistas asesinados en México en lo que va del año, y hace unos días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que del año 2000 a 2016 van 119 periodistas asesinados en el país.

El presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, Ángel Zubia, externó su preocupación por el homicidio de Rodríguez.

De acuerdo con un conteo de la Red de Periodistas de Juárez del año 2000 a la fecha han sido asesinados en la entidad 19 periodistas y comunicadores, y éste es el primer homicidio de un periodista desde el año 2013.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses