Buscan refinanciar la deuda por 19 mil 141 mdp

El gobernador asegura que con la propuesta se puede bajar 10% la tasa de interés y lograr un gran ahorro

Estados 09/11/2016 01:26 Silvia Hernández / Corresponsal Actualizada 01:26
Guardando favorito...

Chetumal.— El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, envió una iniciativa al Congreso del Estado para refinanciar o reestructurar la deuda pública de la entidad (de largo plazo) que asciende a 19 mil 141 millones de pesos, con lo que busca disminuir la tasa de interés de 10% y lograr un importante ahorro.

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, dio a conocer que una vez que se ha dado a conocer el ingreso de esta iniciativa, al finalizar la sesión de este martes, el secretario de Finanzas, Juan Vergara, comparecerá para explicar a diputados los alcances de este refinanciamiento.

Afirmó que no habrá un nuevo contrato de deuda, sólo mejoraran las condiciones crediticias y bajarán las tasas de intereses para que el gobierno no esté pagando tanto en contratos que dañan la economía.

Una vez que fue aprobado, en días pasados, el paquete de disciplina financiera, la administración local tiene que buscar una menor tasa de interés —la actual es de 10%— y en lugar de tener contrataciones de deuda con seis instituciones financieras que sea una sola

En la sesión de pleno, se leyó la iniciativa que establece que se estaría refinanciando la deuda pública que asciende a 19 mil 141 millones 825 mil pesos, y hasta 478 millones 545 mil 627 mil pesos por los diversos conceptos que impliquen este trámite. Según datos de la Secretaría de Finanzas, este año la deuda y su servicio es de 21 mil 057 millones de pesos. El documento fue turnado a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis.

En esta misma sesión, ingresaron las tres ternas que envió el Gobernador para que el Congreso elija a los próximos tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia y aumente de 9 a 12 magistrados. Estas ternas fueron turnadas a la Comisión de Justicia, la cual cuenta con 15 días para revisar la documentación, realizar las entrevistas a los nueve participantes y emitir el dictamen que será sometido a votación ante el pleno del Congreso local.

Guardando favorito...

Comentarios