Suscríbete

Presentan denuncias contra 4 ex duartistas

Inhabilitan a ex tesorero, Antonio Tarek Abdala, por 10 años; alcaldes priístas buscan apoyo de su partido en el Senado

Acaldes priístas de Veracruz acudieron ayer al Senado en busca de apoyo de la bancada de su partido; mientras que en la Cámara de Diputados legisladores del PRD también pidieron que se apoye a los veracruzanos (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Estados 05/11/2016 01:23 Édgar Ávila y Juan Arvizu Corresponsal y reportero Actualizada 01:23
Guardando favorito...

[email protected]

Xalapa.— La Contraloría General del Estado de Veracruz presentó cuatro denuncias penales en contra de ex y funcionarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, por un presunto desvío de recursos públicos de más de 600 millones de pesos.

Las personas denuncias penalmente son el ex titular de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y actual diputado federal del PRI, Antonio Tarek Abdala; el ex subsecretario de Finanzas, Carlos Aguirre Morales; y la ex subdirectora de Administración Financiera de la Tesorería de la Sefiplan, Carolina Estrada Acosta.

De manera paralela, la propia dependencia estatal inhabilitó para ocupar cargos públicos por un periodo de 10 años a Antonio Tarek Abdala, por las anomalías detectadas durante su función; sin embargo el diputado federal puede recurrir a otras instancias para inconformarse por la resolución.

De acuerdo con fuentes de la dependencia, las querellas presentadas ante la Fiscalía General del Estado son en contra de tres ex funcionarios y un servidor público en activo por no haber comprobado el correcto uso de recursos públicos y de entorpecer las investigaciones. El cuarto denunciado es el encargado de la Dirección General de Aeronáutica, Alejandro Morales Reyes, por el presunto delito de incumplimiento del deber legal, al haberse negado a entregar información solicitada por la Contraloría interna.

De acuerdo con el oficio C.I. FESP 379/2016, se acusó en primer lugar a Antonio Tarek Abdala del probable delito de abuso de autoridad al no comprobar el correcto uso de 315 millones 627 mil pesos.

En el expediente número C.I. FESP 378/2016, la Contraloría General del Estado señala al ex servidor público Carlos Aguirre Morales por un presunto desvío de 16 millones 981 mil pesos; a la ex funcionaria Carolina Estrada Acosta, por 16 millones 981 mil pesos, y nuevamente a Abdala por 16 millones 981 mil pesos. En el documento con número C.I. FESP 376/2016 se acusa a Aguirre Morales y a Abdala por no comprobar el correcto uso de recursos por 278 millones 780 mil 420 pesos.

Finalmente, el expediente C.I. FESP 377/2016 es en contra de Alejandro Morales Reyes. La Contraloría General del Estado le atribuye el incumplimiento de la presentación de información solicitada a la Dirección General de Aeronautica, de la Secretaría de Comunicaciones. En cuanto a la inhabilitación, la Contraloría determinó sancionar a Abdala, ex tesorero y actual legislador, por un periodo de 10 años.

Ediles priístas buscan apoyo en el Senado. En la Ciudad de México, alcaldes priístas de Veracruz acudieron al Senado en busca de apoyo de la bancada de su partido, a fin de que la Secretaría de Hacienda aporte los 4 mil 500 millones de pesos que se adeudan a los 212 municipios, y cuya falta “pone en riesgo la gobernabilidad y la paz social del estado”, dijo el edil de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Declaró: “El desorden financiero y el incumplimiento del gobierno de Veracruz [de Javier Duarte de Ochoa] no es imputable a la autoridad municipal. Por ello, nos vemos en la imperiosa necesidad de solicitar respetuosamente la intervención del presidente Enrique Peña Nieto”. Piden que el gobierno estatal haga frente a los adeudos de ministraciones no aportadas a las comunas y proponen que se nombre un interventor de Hacienda.

“Se exhorta a la PGR a agilizar las investigaciones iniciadas con motivo de las denuncias que presentaron las autoridades municipales y, en su caso, se sancione a los responsables del quebranto”, declararon.

Temas Relacionados
Denuncias contra funcionarios
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios