Los más de 100 vehículos que los estudiantes de las diferentes escuelas normales del estado de Michoacán mantenían en su poder desde hace poco más de 15 meses en la comunidad de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, fueron liberados este viernes, tras llegar a negociaciones con el gobierno de Michoacán.

A pesar de que los líderes y al menos una treintena más de normalistas contaban con órdenes de aprehensión -según lo declarado por el mismo procurador Martín Godoy Castro-, el gobierno de Michoacán no informó haberlas cumplimentado.

De acuerdo con las denuncias de las empresas, los vehículos fueron despojados a sus conductores con violencia, principalmente en la Autopista Siglo 21 y, en la región de la Meseta Purépecha, donde los normalistas eran respaldados por habitantes de las comunidades indígenas.

Los estudiantes exigían plazas automáticas para todos los egresados de la carrera de formación docente, por lo que el gobernador Silvano Aureoles señaló que esa era una ilegalidad y debían ajustarse a lo establecido en la ley de servicio profesional de carrera, por lo que dijo que no caería en chantajes.

En poco más de un año de movilizaciones, los normalistas incendiaron al menos 23 unidades, entre autobuses de pasajeros, vehículos particulares y camionetas repartidoras de empresas comerciales, por lo que acumularon el mismo número de denuncias por daño en las cosas, adicionales a las de robo calificado agravado.

Con todo ello, a decir de un comunicado oficial, el gobierno del estado reconoció “la voluntad de diálogo de los normalistas y de la comunidad indígena de Turícuaro”, para la devolución de las unidades y “la construcción de acuerdos”.

El texto oficial cita además, que una vez liberados los vehículos, “la Secretaría de Seguridad Pública estableció un operativo de vigilancia, para otorgarles garantías a los propietarios de las unidades durante su entrega”.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses