Recuento. Los asesinatos que han impactado a Morelos

El año comenzó con el homicidio de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota; en mayo se reportó la desaparición y asesinato del abogado Rodolfo García Aragón; esta semana fueron encontrados los cuerpos de seis jóvenes

Estados 03/11/2016 17:44 Justino Miranda / Corresponsal CUERNAVACA, Mor. Actualizada 18:13
Guardando favorito...

Con el cuádruple homicidio de los estudiantes de preparatoria, se han registrado al menos 552 muertes en lo que va del año en Morelos, la mayoría de las víctimas son hombres jóvenes y los crímenes permanecen sin resolver.

El año comenzó con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo, que ocurrió sólo unas horas de haber tomado protesta, el 2 de enero.

Un grupo armado ingresó de forma violenta al domicilio de Gisela Mota para acribillarla frente a su familia.

Las autoridades capturaron a tres implicados y abatieron a dos. Un menor de edad detenido relató que el grupo criminal se relacionaba al menos otros seis asesinatos y presuntamente dio los datos de dónde enterraron a sus víctimas así como de una fosa clandestina en Xochitepec.

Allí fueron localizados tres cuerpos. Uno de ellos era de un policía del estado de Guerrero reportado como desaparecido a mediados de diciembre de 2015 del municipio de Emiliano Zapata.

Para febrero se registraron al menos 14 asesinatos en 48 horas.

A mediados de marzo, en Yautepec fue encontrada una pareja en las inmediaciones de una iglesia, las víctimas estaban maniatadas, a él le habían cercenado la cabeza y ella tenía el tiro de gracia.

La cabeza del hombre fue localizada en la entrada del Hospital de la Mujer. En la alcaldía de Yecapixtla, en pleno centro de la ciudad, también localizaron restos humanos con mensaje amenazante en contra de las autoridades.

A finales de ese mes, la desaparición de tres jóvenes, entre 20 y 22 años, conmocionó la región. Tras dos días sin conocer su paradero, sus cuerpos aparecieron en el río que cruza Yautepec.

Fueron encontrados maniatados, torturados, con bloques amarrados a sus cuerpos y baleados. Testigos dijeron que fueron privados de su libertad por un comando.

En mayo, la desaparición y asesinato del abogado Rodolfo García Aragón provocó un distanciamiento entre el gremio y las autoridades del Ejecutivo Estatal en demandada de seguridad a los abogados y el esclarecimiento de los casos, que durante la administración de Graco Ramírez suman 20 muertes violentas y en lo que va del año, al menos y tres litigantes han sido asesinados.

Sólo en junio se llegó al máximo de 70 asesinatos durante el mes.

A finales de agosto, dos policías fueron emboscados y asesinados por presuntos asaltantes. El caso dejó en entredicho las condiciones en que laboran los elementos ya que presuntamente no portaban chalecos antibalas.

El pasado fin de semana, se registró la muerte del exalcalde de Tetecala, Jorge Luis Delgado Martínez, quien se desempeñó como interino la administración pasada.

Sobre su muerte se dio a conocer que su cuerpo se encontró en su casa, presentaba heridas de arma blanca y tenía varias horas de haber fallecido cuando fue descubierto.

Este lunes pasado se reportó a seis jóvenes asesinados, dos de ellos en Tetecala, precisamente, quienes presuntamente eran ladrones de ganado.

Al mismo tiempo se daba aviso sobre cuatro adolescentes degollados en un paraje de Yautepec, uno de los municipios con mayores índices de violencia.

En lo que va de la presente administración suman 2 mil 326 muertes violentas, según las cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad.

ahc/ml

Temas Relacionados
violencia Morelos Morelos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios