Panteoneros amagan con ir a huelga

Acusan empleados que exhuman restos sin protección; denuncian falta de prestaciones y exigen servicio médico digno

Cerca de 400 empleados municipales repartieron volantes y protestaron afue ra de los tres principales cementerios de esta capital (AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL)
Estados 03/11/2016 01:23 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 21:54
Guardando favorito...

[email protected]

Hermosillo.— Alrededor de 400 empleados municipales, quienes trabajan en los panteones, se manifestaron ayer en los tres principales camposantos de esta capital para informar a la población las condiciones en las que el alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez los tiene trabajando.

Los inconformes destacaron una serie de violaciones a cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo y por una orden del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, estarán esta semana en mesa de diálogo con las autoridades, pero de no resolverse la situación, se irán a huelga el 20 de noviembre.

A la entrada de los panteones entregaron volantes donde aparecen cinco preguntas y explican su situación laboral: 1. ¿Si te pidieran hacer una exhumación de restos humanos sin guantes, cubre boca y sin equipo de protección, lo harías?.

Sabías que los empleados municipales de panteones realizan las exhumaciones arriesgando su salud porque las autoridades municipales no les proveen equipo de protección mínimo necesario (Violación Cláusula 6ta.)

2. ¿Te gustaría trabajar en un área con animales en estado de descomposición, olores fétidos, infectados de todo tipo de bichos, como guinas, garrapatas, chinches, pulgas, gusanos, etc.?.

-Los empleados del Centro de Atención Canina y Felina, realizan sus labores en un área infectada por todo tipo de parásitos, la cual no se fumiga periódicamente convirtiéndose en un foco de infección que pone en riesgo la salud de empleados, ciudadanos que acuden al CACF y animalitos en resguardo (violación cláusula 26ta.)

3. ¿Cómo trabajador crees tener derecho a atención médica digna?

-Los servicios de salud que reciben los trabajadores al servicio del Municipio de Hermosillo, no contempla la obertura en cirugías a hijos, cónyuges, padres del empleado, teniendo que pagar hasta el 50% del costo de la operación (violación Cláusula 16va.)

4. ¿Te parece saludable estacionar por fuera de tu casa los carros recolectores de basura despidiendo olores fétidos, atrayendo moscas y demás bichos a tu vivienda?.

-Los trabajadores de recolección en Bahía Kino deben estacionar y resguardar los vehículos recolectores de basura por fuera de sus viviendas, ya que el municipio no ha designado un lugar adecuado para el resguardo de las unidades (violación Cláusula 72va.)

5. Imagina lo siguiente. Trabajaste durante 30 años y tu empleador retiene tu fondo de retiro y finiquito hasta ocho meses por cuestiones administrativas, ya no tienes trabajo y tampoco un sueldo, ¿consideras justa la retención?.

-A los trabajadores en proceso de jubilación les han retenido los recursos económicos, mientras esperan que el ISSSTESON autorice su pensión llevándolos en repetidas ocasiones a manifestarse en Palacio Municipal por la falta de recursos económicos (violación Cláusula 48va.)

Salvador Díaz Olguín, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento, informó que a los visitantes de los panteones Yáñez, Municipal y Palo Verde, entregaron el documento de manera respetuosa donde explican las condiciones laborales en las que se encuentran.

Los mil 300 trabajadores sindicalizados del ayuntamiento, determinaron el pasado mes, emplazar a huelga al Ayuntamiento de Hermosillo para el 20 de noviembre, por esa razón, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo pidió una mesa de diálogo entre ambas partes.

De irse a la huelga resultarían afectados los cerca de 900 mil habitantes de Hermosillo, capital de Sonora.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios