La Lotería Nacional celebró el Día de Muertos con el gobierno de Michoacán, considerado como uno de los lugares de mayor tradición en el país.

De esta manera, conjugaron tradición y suerte con el Sorteo de Diez número 122.

El director de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), Pedro Pablo Treviño, destacó que Michoacán simboliza, por excelencia, “a un México con profundas raíces y con muchas expectativas para acelerar su moderno desarrollo”.

Comentó que el universo purépecha forma parte del cielo, de la tierra y del mundo de los muertos. “La concepción del universo y su filosofía de los muertos es que nunca dejan de existir y regresan un día al año para festejar a quienes seguimos en la tierra”.

Recordó que entre las celebraciones en el estado destacan las de Janitzio, Tzintzuntzan y Jarácuaro. “La Noche de Muertos en Michoacán es una gran experiencia que nos sumerge en el origen de toda nuestra tradición y de la mexicanidad”.

Treviño Villarreal comentó que “el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración se dio a la tarea de llevar al mundo nuestras tradiciones, costumbres y afectos. Hoy aquí en este recinto de la suerte avanzamos para cumplir este compromiso del presidente al refrendar el Día de Muertos de Michoacán”.

Anunció que el próximo año la Lotenal llevará uno de sus sorteos a Michoacán para destacar una celebración importante de esta entidad del país. Sostuvo que gracias a la labor de los billeteros, los cachitos de la suerte llegan a todos los rincones de México.

Enfatizó que “para Michoacán el sueño de construir un mejor estado y llegar a una modernidad plena y que nadie quede fuera del avance en salud, educación y seguridad, se va a poder cumplir con el trabajo arduo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Silvano Aureoles Conejo”.

El mandatario calificó como honroso para la entidad la distinción que hizo la Lotenal, ya que se trata de una institución con mucha tradición.

“La Noche de Muertos, originalmente conocida como Noche de Ánimas, ha trascendido las fronteras y es un reflejo de lo que era el pueblo purépecha y que persiste hasta nuestros días”, señaló

Mencionó que esta celebración es reconocida como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“Eso le da un gran valor cultural, histórico y tradicional para Michoacán y México”.

Agradeció a Treviño Villarreal la distinción de esta ceremonia y el compromiso por realizar un sorteo en Michoacán, el cual puede ser alusivo al Centenario de la Constitución de Apatzingán, propuso .

El director general de la Lotenal entregó al mandatario estatal una reproducción ampliada del billete del sorteo, el cual difundió una imagen alusiva a la tradición acompañada de la leyenda: “Noche de Muertos Michoacán, 01 y 02 de Noviembre de 2016”.

A su vez, Silvano Aureoles entregó a Treviño Villarreal una figura artesanal de “La Catrina”, elaborada en Capula, Morelia.

El Premio Mayor de 10 millones de pesos lo ganó el billete número 23307; la primera serie se remitió para su comercialización a Tehuacán, Puebla y su segunda a Querétaro, Querétaro.

El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete número 32897; su primera serie fue vendida a Querétaro, Querétaro, y la segunda en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Google News

Noticias según tus intereses