Fiscalía: taquero ya rindió declaración por agresión

La mayoría de los trabajadores provienen de Oaxaca y no hablan español fluido; gobernador informará sobre condiciones labores de empleados de La Guelaguetza

De acuerdo con el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, la empresa La Guelaguetza cuenta con 25 empleados. Detalló que uno de ellos, el “pa storero”, fue contratado hace dos semanas y era policía estatal (CÉSAR GÓMEZ)
Estados 03/11/2016 01:26 Francisco Flores - EL UNIVERSAL Querétaro Actualizada 01:26
Guardando favorito...

[email protected]

El agresor de la mujer que fue golpeada en la taquería La Guelaguetza, en la ciudad de Querétaro, ya se presentó a declarar y podría recibir una sanción de entre tres meses y 12 de años de prisión, aseguró Javier Arellano, director de Acusación de la Fiscalía estatal.

Por otro lado, el secretario del Trabajo estatal, José Luis Aguilera Rico, informó que la mayoría de los empleados de este negocio provienen de Oaxaca y uno de ellos se desempeñó como policía en dicha entidad.

Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Arellano recordó que la investigación se inició en virtud de una denuncia que hizo la titular del Observatorio Ciudadano de Seguridad, María Soledad García de Alba, tras difundirse un video en redes sociales en el que aparece un empleado de la taquería La Guelaguetza cuando discute y golpea a una mujer.

Javier Arellano detalló que ayer ya se le tomó su declaración al agresor, mientras que el martes pasado lo hizo también la víctima.

La víctima —destacó—, se presentó en la fiscalía luego de que se hizo un llamado en redes sociales para que acudiera. Precisó que la mujer presentó ante la fiscalía una querella por lesiones dolosas, que es uno de los tipos de sanción penal que existe en el estado de Querétaro.

“En la relatoría de hechos se conoce que hubo una discusión previa y los encargados del negocio, meseros y otros intervinientes del lugar deciden separar a estas personas que tenían una discusión, después viene lo que se aprecia en el video”, recordó

El funcionario no reveló si la mujer agredida estaba en estado de ebriedad o si hubo insultos a los meseros, como han mencionado varios testigos.

Sobre la penalidad, Javier Arellano dijo que el artículo 127 del Código Penal local tipifica nueve fracciones de sanciones para quien lesione, “entonces dependiendo de dónde se ubique la lesión, esa será la pena que le corresponde, aunque la pena más baja son tres meses y la más alta 12 años [de prisión], que es cuando se le genera una incapacidad a las personas”.

Por su parte, el secretario del Trabajo anunció que hoy jueves el gobernador Francisco Domínguez informará de las condiciones laborales en las que se encuentran los empleados de La Guelaguetza.

Aguilera Rico precisó que la empresa La Guelaguetza cuenta con dos sucursales en la ciudad de Querétaro, en donde emplea en total a 25 personas, de las cuales 15 se encuentran el establecimiento de avenida Constituyentes, donde se dio el incidente.

La mayoría de los empleados, dijo, hablan español poco fluido, pues provienen de Oaxaca en su mayoría, y uno de ellos, el “pastorero”, se desempeñaba como policía en aquel estado, y hace apenas dos semanas que fue contratado por La Guelaguetza, negocio, que se informó el martes pasado, violaba la ley por no pagar prestaciones a sus trabajadores.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios