La Trinitaria.— El senador del PRI Roberto Albores Gleason y Felipe García Ortiz no sólo promueven su imagen en el fertilizante de la Sagarpa destinado a productores de maíz y frijol de comunidades de alta marginación, también se quedan con paquetes para revenderlos a través de una empresa dedicada a la venta de abono orgánico, denuncian campesinos de la zona.

Tres pobladores aceptaron hablar con este diario a condición de que se reserve su identidad para exponer que el senador y García Ortiz, aspirante a la alcaldía de La Trinitaria, no les dan completos los paquetes.

Narraron que a mediados de este año solicitaron su ingreso al programa de fertilizantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pero tras varias semanas de no recibir alguna notificación sobre cuándo les entregarían los paquetes, e decidieron regresar a la dependencia a preguntar, pero sólo les respondieron que debían esperar.

Cuando estaban próximos a recibir las bolsas con el fertilizante, supieron que sería entregado por Huertas Don Horacio, empresa que se dedica a la comercialización de abono orgánico.

A los campesinos que habían hecho el trámite ante Sagarpa les dijeron que debían entregar además 170 pesos cada uno, como un apoyo para la entrega, así como copias de la identificación y de su CURP. Algunos señalaron que entregarían la papelería al momento de recibir el fertilizante, pero les dijeron que tenían que hacerlo cuanto antes.

Uno de los campesinos comentó que pese a ser propietario de dos hectáreas y media de tierra, sólo fue beneficiado con fertilizante para una hectárea, con tres bolsas de urea, dos de sulfato y tres “de un polvo que dicen que es suelo orgánico”, producto que comercializa Huertas don Horacio.

Agregó que desconoce por qué Huertas don Horacio, cuyo principal ejecutivo es Felipe García Ortiz, tuvo que entregar el producto, cuando los trámites los hicieron ante la Sagarpa.

Otros campesinos que también recibieron el beneficio del Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) tuvieron que pagar 150 pesos. “Parece que no hay una tarifa específica. Unos que pagaron 130, otros 150. No sabemos cómo está”.

Incluso, algunos labriegos fueron llamados durante la noche para que recogieran el fertilizante; además, criticaron que deban entregar dinero:

“Parece que ya no son gratuitos, porque nosotros tenemos que cooperar”, dijo uno de los trabajadores.

Los campesinos también exigieron a la Sagarpa la entrega a tiempo, pues con el retraso que tuvieron ya no usaron el fertilizante para la actual temporada. “Será hasta el próximo año. La verdad, ya no nos sirvió el producto porque llegó tarde”.

Una campesina dijo que pagó 170 pesos para recibir el apoyo, por lo que fue a quejarse a Sagarpa, donde le confirmaron que no tenían que haber entregar ninguna cuota. Ella solicitó apoyos para cinco hectáreas, pero cuando llegó a Huertas don Horacio sólo le entregaron para una. Incluso, dijo que tuvo que pagar el traslado del producto hasta su comunidad.

Un tercer campesino aseguró que para recoger el producto tuvo que pagar 150 pesos, por lo que los 10 de la comunidad donde vive tenían que entregar mil 500 pesos. Detalló que a pesar de que es dueño de tres hectáreas, sólo recibió para una.

En la delegación de Sagarpa le dijeron que había sido beneficiado a través de un padrón que entregó el senador Albores Gleason.

Google News

Noticias según tus intereses