22 | FEB | 2020
Burócratas sindicalizados cerraron ayer las puertas para exigir pago de prestaciones pendientes y que la administración del mandatario Gabino Cué Monteagudo pague adeudos que tiene en el Fondo de Pensiones (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Arrecian las protestas y los bloqueos en la entidad

26/11/2016
04:25
Ismael García / Corresponsal
-A +A
Transportistas cierran vías por 8 horas; exigen concesiones y liberar a líderes; burócratas demandan pago de prestaciones; estudiantes están contra órgano electoral

[email protected]

Oaxaca.— A seis días del cambio del gobierno, las protestas arreciaron en Oaxaca y este viernes transportistas de diversas agrupaciones y con distintas demandas sitiaron e incomunicaron la capital del estado y su zona conurbada por cerca de ocho horas.

Paralelo a ello, burócratas pararon labores en los dos complejos administrativos del gobierno, estudiantes marcharon para exigir clases en la Facultad de Derecho, mientras que otro grupo protestó en la sede del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca.

Con taxis, mototaxistas, camionetas de transporte de pasajeros, volteos y pipas, afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), del Sindicato Libertad, Frente Popular 14 de Junio y de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) cerraron los accesos oriente, poniente y sur de la capital.

Se apostaron en el acceso a la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, que conduce a la Ciudad de México, en la confluencia de las carreteras federales 175 y 131, y en la vía federal 190, en inmediaciones de Tlalixtac de Cabrera, así como diversos puntos de la ciudad, para exigir concesiones a la Secretaría de Vialidad y Transporte; liberación de sus líderes y regularización del transporte.

En Tlalixtac se sumaron autoridades y habitantes de dicho municipio para demandar al gobierno del estado pagos por 5 millones de pesos, dinero que se les adeuda de obras de pavimentación de un acceso al centro de salud. Los bloqueos iniciaron después de las 10:00 horas y se retiraron cerca de las 18:00 horas.

Sindicalizados se manifiestan. En la Ciudad Administrativa y en la Ciudad Judicial, complejos de oficinas de gobierno que agrupan en conjunto a al menos 10 mil trabajadores, burócratas sindicalizados cerraron las puertas para exigir pago de prestaciones pendientes y que la administración del mandatario Gabino Cué Monteagudo pague adeudos que tiene en el Fondo de Pensiones.

Sin precisar a detalle las cifras y también con distintas demandas, entre ellas uniformes y pagos de viáticos, señalaron como presunto desvío de recursos el que la administración estatal no haya aplicado a terceros institucionales los descuentos correspondientes que hizo vía nómina de varios créditos y pagos. También, para demandar la reanudación del servicio de transporte del centro de la ciudad a las respectivas sedes de oficinas, que se localizan entre 10 y 15 kilómetros de distancia de la capital.

Por otra parte, a dos semanas del proceso electoral, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho dela UABJO protestó en el Instituto Electoral por “inmiscuirse” en la elección de director, mientras que otro grupo marchó hacia el centro de la ciudad a exigir clases. En la sede de la Cámara de Diputados, otro contingente de taxistas realiza una protesta en el marco de la glosa del sexto informe del mandatario Cué, que correspondió ahora al secretario de Vialidad, Carlos Moreno Alcántara.

Recula hospital; ya no cobrará cuotas. El Consejo Técnico del Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso dio marcha atrás ayer a su medida de cobrar cuotas por servicios de consulta y hospitalización, incluso a quienes contaban con el Seguro Popular.

Maritza Hernández Cuevas, directora del nosocomio, reconoció que se violaban las leyes al implementar las cuotas, bajo el argumento de que no había recursos presupuestales.

Anunció que los directivos del hospital tuvieron una reunión con integrantes del equipo del gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa quien, dijo, gestionó medicamentos e insumos para los próximos días. Indicó que “población en general se acercó para donar diversos materiales, por lo que tomamos la determinación de no cobrar cuotas a quienes cuentan con el Seguro Popular”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios