La violencia en Tamaulipas orilló a Juan Hernández, de apenas 11 años de edad, a diseñar una mochila de seguridad con el fin de protegerse de balas perdidas y asaltos.

En entrevista, el menor indica que buscan apoyo para patentar el proyecto (primer lugar en una Feria de Ciencias) pues no duda que se lo vayan a “piratear”.

La mochila consta de una placa resistente a balas y tiene rastreador geolocalizador que está enlazado al celular de sus padres, además trae una linterna, un adaptador USB y una alarma sónica que en caso de robo se enciende desde la manga de la mochila.

Niño busca patentar mochila antibalas; teme piratería
Niño busca patentar mochila antibalas; teme piratería

Pide que gobierno apoye

Incluida la placa antibalas y los libros que carga, la mochila pesa alrededor de cinco kilos.

Detalla que cada niño puede cargar casi un 10% de su peso, y que la mochila tendría un costo de entre los mil y mil 500 pesos.

Reconoce que el costo es muy elevado y los niños de zonas marginadas no podrían adquirirla, por eso pide al gobierno que se sume al proyecto y en vez de regalar balones

les regale a los alumnos 50% del valor de la mochila.

“Yo quisiera que el gobierno apoyara con la mitad de dinero para que sea accesible para los padres de familia y todos los niños estén protegidos cuando van a su escuela.

“La mochila la deben de tener todos los niños, pues vivimos en una zona de peligro, y ya con ésta se siente mucha seguridad, nos puede salvar la vida”, asegura.

Juan David detalla que en caso de balacera se pone la mochila en el piso y “uno se tira detrás de ella, como lo indica Protección Civil”.

Ahora su siguiente meta es ganar el premio nacional de ciencias que se realizara en diciembre. Asegura que tiene mucha confianza de ganar.

Su maestra, Mayra Iveth Morín, comenta que Juan David es un alumno muy sobresaliente, trabajador y muy aplicado, con mucha seguridad y personalidad para hacer las cosas.

Reconoce que no es un alumno de siempre 10, sus calificaciones van de nueve y 10, “pero siempre se esmera para ayudar a sus demás compañeros en los trabajos de equipo”.

“Es un orgullo poder contar con alumnos de tanta calidad...todo lo que ha logrado el alumno es por el apoyo de sus padres y de sus maestros que no lo han dejado, que siempre lo han apoyado para cristalizar sus proyectos”, resalta la docente.

La familia de David la compone su madre, su padre de 29 años, David de Jesús Hernández de la Rosa —jefe de mantenimiento en una empresa— y su hermano de seis años.

“Ojalá que las autoridades estatales y municipales apoyen. Mientras el gobierno se encarga de su trabajo para recuperar la seguridad, los niños puedan traer una mochila de seguridad”, puntualiza la maestra.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta el 31 de octubre se iniciaron 55 averiguaciones previas en Matamoros, mientras que el reporte de secuestros

fue de 13 y de extorsiones 12; sin embargo, tres municipios de Tamaulipas están dentro de los 50 más violentos intervenidos por la Secretaría de Gobernación: Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses