La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenó el homicidio del ex alcalde de Chapultenango, Roberto Díaz Aguilar, ocurrido ayer durante un enfrentamiento entre profesores disidentes de esa organización y maestros institucionales del SNTE.

Díaz Aguilar fue integrante de la CNTE y participaba en una protesta cuando se suscitaron los hechos violentos, en los cuales también falleció Leticia de la Cruz Villareal, originaria del municipio de Pantepec.

En la reyerta fueron heridos Jeremías Domínguez Aguilar, de 40 años; Damasio Delesma Delesma, de 39; Eduardo Gómez González, de 45 y José Manuel Pastrana Jiménez, a quienes se trasladó para su atención médica a hospitales de Villahermosa, Tabasco, y Pichucalco, Chiapas, y reportados estables.

La CNTE exigió que el asesinato del Díaz Aguilar se esclarezca y haya castigo legal para los responsables; ofreció, asimismo, sus condolencias a deudos de la víctima.

Ayer se enfrentaron maestros disidentes e institucionales, cuando los primeros bloqueaban un tramo carretero en Ixtacomitán inconformes por la designación de Julio Enrique Morales como jefe de zona escolar indígena 704.

Los del SNTE acudieron para desalojarlos, pero la acción derivó en un choque violento con detonaciones de armas de fuego.

El gobierno estatal reprobó los actos violentos y aseguró que éstos no quedarán impunes, “que se llegará hasta las últimas consecuencias en las investigaciones” para esclarecer el crimen y someter a la acción legal los responsables.

Google News

Noticias según tus intereses