El titular de la Secretaría de Gobierno en el estado de Michoacán Adrián López Solís, solicitó a las 113 presidencias municipales buscar mantener los servicios y atención a la ciudadanía ante las movilizaciones programadas para este jueves por la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Ante las acciones de la CNTE, López Solís, estableció comunicación con los presidentes municipales de la entidad, donde los conminó a que las administraciones municipales tomen las medidas necesarias a fin de que no se paralicen los servicios a la ciudadanía, ni se generen situaciones que pongan en riesgo a la población.

El responsable de la política interior señaló a los alcaldes que el gobierno del estado, a través del diálogo, ha tratado de satisfacer las demandas legales planteadas por el magisterio; sin embargo, dejó claro que esta administración no atenderá demandas fuera de la ley que imparten de forma negativa la capacidad financiera de la entidad.

Asimismo, el funcionario estatal reiteró su respeto a la libre manifestación, en tanto no se afecte el derecho de terceros.

Adrián López, finalmente estableció el compromiso de continuar la comunicación con los alcaldes para atender cualquier incidencia que pudiese presentarse en estas manifestaciones y reconoció el apoyo y coordinación de los cabildos para preservar la paz y la tranquilidad del estado.

De acuerdo al plan de acciones de la Coordinadora para este jueves, la disidencia magisterial tomará las principales presidencias municipales de las 22 regiones donde tienen mayor presencia.

Esta manifestación, indicó la dirigencia estatal, iniciará desde las 9:00 horas y concluirá a las 3 de la tarde con mítines informativos a sus bases, luego de que denunciaran incumplimiento de acuerdos con el gobierno estatal.

Para el viernes, la Sección 18 tiene contemplado tomar casetas de cuota donde liberarán el cobro del peaje al automovilista y hacer presencia en autopistas y carreteras donde impedirán el tránsito de camiones de carga de empresas trasnacionales.

La CNTE exige entre otras cosas la oficialización de al menos 15 mil plazas, entre ellas, cerca de 8 mil para los egresados de las generaciones 2013, 2014 y 2015 de las diferentes normales del estado.

No obstante, cinco mil plazas ya fueron regularizadas para igual número de maestros, reconoció el dirigente Víctor Manuel Zavala Hurtado.

Google News

Noticias según tus intereses