22 | FEB | 2020
El Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca anunció que debido a la grave crisis financiera que atraviesa, así como el desabasto de insumos y medicamentos, cobrará sus servicios
Foto: Edwin Hernández- El Universal

Anuncian cobro de servicios en hospital público de Oaxaca

23/11/2016
15:50
Ismael García / Corresponsal
OAXACA.-
-A +A
Maritza Hernández, directora del hospital, señaló que las acciones se toman debido a la falta de insumos y medicamentos; cobrarán incluso a pacientes con Seguro Popular

El Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de Oaxaca anunció que debido a la grave crisis financiera que atraviesa, así como el desabasto de insumos y medicamentos, a partir de hoy cobrará sus servicios de consulta y hospitalización, aún cuando algunos pacientes cuenten con la cobertura del Seguro Popular.

El nosocomio se ubica en la ciudad de Oaxaca, es el más grande en la entidad y atiende principalmente a población de escasos recursos económicos proveniente de comunidades de alta marginación.

De acuerdo con la directora de la institución, Maritza Jenny Hernández Cuevas, también dejarán de recibir a enfermos que refieren en otras clínicas o unidades hospitalarias, ante la falta de espacios para atenderlos.

En conferencia de prensa, indicó que el abasto de medicamentos e insumos se ha surtido únicamente en un 50 por ciento de los pacientes y en algunos casos hasta en un 30 por ciento; la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca, además, dejó inconcluso en este sexenio trabajos de rehabilitación.

Detalló que se requiere de un presupuesto diario para gastos de operación por 80 mil pesos, el cual no se les otorga y únicamente han funcionado con lo que se cobraba a familiares de pacientes sin Seguro Popular que eran ingresos de entre tres mil y cuatro mil pesos diarios.

Expuso que en el Hospital Civil brindan de ocho mil a nueve mil atenciones al año; un promedio de 150 consultas y unos 25 nacimientos diariamente, y de 12 a 15 cirugías por turno.

La directora del hospital precisó que la medida no tiene ningún tinte político sino meramente de urgencia financiera.

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios