Rechazan mantener tenencia vehicular en Nuevo León

Las bancadas del PAN y el PRI rechazaron mantener dicho cobro con los mismos términos que en 2016, sin respetar el acuerdo de que el próximo año entraría en vigor un descuento de 50%

Congreso de Nuevo León (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
Estados 21/11/2016 15:14 David Carrizales / Corresponsal Monterrey, NL Actualizada 15:36

Las bancadas del PAN y el PRI en el Congreso local rechazaron que el gobierno estatal pretenda mantener el cobro de la tenencia, en los mismos términos que en 2016, sin respetar el acuerdo de que el próximo año entraría en vigor un descuento del 50 por ciento.

“Para los diputados del PAN los compromisos se cumplen y no podemos aceptar que después de haber acordado con el Gobierno del Estado una reducción gradual de la tenencia, este impuesto se mantenga. y en 2017 no se otorgue el 50 por ciento adicional, como lo marca la ley”, señaló la bancada del blanquiazul a través de un comunicado.

En el mismo el grupo legislativo del PRI, por voz de su coordinador, Marco Antonio González dijo que si bien se reconoce que 2017 será un año difícil, se le dieron opciones al gobierno estatal, para obtener ingresos sin afectar a la mayoría de la población, “pero se van por lo más fácil”.

Comentó que el gobierno de Jaime Rodríguez no tomó en cuenta por ejemplo, las propuestas de cobrar un impuesto al cigarro y al alcohol, que darían al estado, ingresos por unos 300 millones de pesos.

Cabe mencionar que el cuatro de noviembre de 2015, el pleno del Congreso derogó del artículo 118 al 138 de la Ley de Hacienda del Estado, para establecer que el cobro por tenencia de vehículos se reduciría un 40 por ciento en 2016, y del cobro vigente se aplicaría un descuento del 70 por ciento en 2017 y a partir del primero de enero de 2018, dicho concepto quedaría totalmente eliminado.

Sin embargo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón vetó las reformas y después de una serie de pláticas entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, el 25de noviembre el Congreso aceptó parcialmente las observaciones del Gobernador y finalmente aprobó que para 2016 el descuento fuera de 20 por ciento, para 2017 la disminución fuera de 50 por ciento, y que a partir de 2018 el descuento fuera de cien por ciento.

Pero a raíz de los problemas de la economía nacional por la reducción en los precios del petróleo y las expectativas de afectaciones para el país con el nuevo gobierno de Donald Trump, el gobierno estatal planteó en su paquete económico para 2017, mantener el cobro de la tenencia en los mismos términos que el año en curso”, lo cual fue rechazado por la bancada blanquiazul, que en cambio demandó austeridad en el gasto gubernamental.

“Seguiremos insistiendo en la reducción del gasto innecesario en las dependencias de Gobierno Central y de los Municipios entre lo que destacan: eventos, representaciones, viáticos, asistencialismo, tamaño de gobierno, prestaciones extraordinarias al personal, incremento de nóminas administrativas”, expuso el PAN.

Asimismo demandó que los recursos derivados de esos ajustes, sean destinados a proyectos de inversión en infraestructura física, movilidad, seguridad y salud pública y asentó que “el presupuesto del próximo año debe ir enfocado hacia áreas prioritarias que beneficien a nuestros ciudadanos, como son; la seguridad, el empleo, desarrollo humano, infraestructura y educación”.

Finalmente, señaló que de esta manera, el paquete fiscal debe ser un detonador del desarrollo del Estado y no un lastre que perjudique en los ingresos y la economía familiar de los nuevoleoneses con un incremento al gasto corriente innecesario, y además debe generar un sano equilibrio entre los distintos niveles de gobierno, privilegiando la descentralización del gasto público hacia los municipios del Estado.

afcl

Comentarios