estados@eluniversal.com.mx

Chihuahua.— Alrededor de 21 mil jóvenes perderán una beca mensual debido a que el gobierno de César Duarte no realizó los trámites correspondientes para gestionar los recursos de dichos apoyos, reveló el secretario de Educación del estado, Pablo Cuarón.

Al presentar un informe del estado general de la dependencia a su cargo, tras el término de la administración de Duarte en octubre pasado, el funcionario destacó que esos mismos estudiantes de preparatoria y universidad no han recibido el apoyo mensual desde mayo de este año, sin que exista una explicación al respecto.

Dijo que el gobierno anterior no hizo la planeación, trámites y acuerdos con la federación para que el próximo año se pueda seguir otorgando las llamadas Becas de Manutención para la Educación Superior, por lo que es casi un hecho que no se podrá beneficiar a los estudiantes de escasos recursos.

Cuarón Galindo comentó que la anterior administración no aportó 230 millones de pesos que debió empatar en un fondo con el gobierno federal, y que sería destinado a infraestructura y equipamiento. Tampoco se entregaron los recursos para escuelas de tiempo completo, afectando la alimentación que se debe proporcionar a los alumnos de 520 planteles de nivel básico de zonas marginadas de la entidad.

Al referirse a las condiciones financieras de la secretaría, explicó que hasta la fecha se han encontrado irregularidades por 400 millones de pesos, “Los principales hallazgos en materia de corrupción, que fueron detectados en la dependencia, son por los recursos que se manejaron a favor de contratistas y proveedores, todos ellos cercanos a los anteriores servidores públicos de la secretaría, con las deficiencias y el rezago heredados, tanto en materia de infraestructura, como en equipamiento y en una cobertura educativa de calidad”.

Tal cantidad se deriva de compras no justificadas, adjudicaciones directas y adquisiciones sin licitación.

Uno de los anteriores titulares de Educación, Marcelo González Tachiquín, inició un programa denominado Plan Villa, que consistía en entregar instrumentos musicales a niños de primaria para inculcarles el arte. Al respecto, Cuarón detalló que hay registros de compras por 60 millones de pesos para dicho programa, pero no se tiene evidencia alguna de que las guitarras, violines y otros hayan sido entregados a los alumnos.

A pesar de que el área de Educación fue el “emblema” de la administración de César Duarte, así lo declaraba el propio ex gobernador, ahora se reveló que el 40% de los niños de 3 a 6 años en la entidad no asisten a la escuela, y que Chihuahua es el estado con mayor deserción en el país a nivel preparatoria.

“La gran catástrofe en educación, fue trabajar sólo en la cobertura y no cuidar la calidad de la instrucción a los jóvenes”, finalizó.

Google News

Noticias según tus intereses