Detienen a esposo de alcaldesa

La presidenta municipal de Oxchuc, María Gloria Sánchez, descarta renunciar al cargo y pide conseguir la reconciliación en la demarcación (CAMAS. EL UNIVERSAL)
Estados 14/11/2016 01:22 Actualizada 01:22
Guardando favorito...

San Cristóbal de las Casas.— El ex alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López (2012-2015), fue detenido por presuntas irregularidades financieras en el ejercicio del año 2014, con un daño patrimonial de más de 13 millones de pesos, e ingresado al penal de El Amante, donde enfrentará un proceso en su contra.

La Procuraduría de Justicia del Estado detalló que “derivado de la denuncia del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado, se dio inicio a la averiguación previa por los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa”.

El OFS realizó “auditoría a los ingresos y egresos ordinarias y extraordinarios del patrimonio y la deuda pública”, para determinar, en el marco de la Cuenta Pública 2014, “si la captación, recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos y los actos y operaciones realizados, se ajustaron a las disposiciones legales y normativas aplicables”.

Así se detectaron erogaciones “no justificadas, improcedentes, volúmenes de obra pagados con precios unitarios más elevados a los establecidos en el tabulador, faltante de documentación comprobatoria del ejercicio del gasto, y saldos pendientes de comprobar”, con daño al erario por 13 millones 546 mil 330 de pesos.

La alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez (PVEM), declaró que, pese a la detención de su esposo Norberto Sántiz, no renunciará al cargo y pidió de manera urgente establecer un diálogo para conseguir la reconciliación en el municipio.

En 2015, la pareja renunció al PRI y se unió al PVEM, partido que la postuló como candidata a la alcaldía que ganó el 19 de julio de ese año.

Temas Relacionados
Norberto Sántiz López
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios