Pachuca.— El consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH) Salvador Domingo Franco, señaló que entre remanentes y multas a los partidos políticos por la elección de junio pasado, se devolverán al gobierno estatal alrededor de 70 millones de pesos.

Precisó que en el caso de los remanentes —dinero que los partidos no gastaron en el proceso electoral— se tiene un promedio de 31 millones 388 mil pesos.

Faltan por entregar los recursos de este concepto el PAN, con 488 mil 148 pesos, y el Partido Encuentro Social (PES), con 2 millones 296 mil. Ambos institutos políticos tienen hasta el 14 de noviembre próximo para devolverlos de manera voluntaria.

En tanto, el PRD, Nueva Alianza, Morena y el Partido Verde Ecologista de México están a la espera, ya que interpusieron una impugnación para dicha entrega y todavía no se emite una resolución.

Respecto a las multas por dictamen consolidado de precampaña y campañas, éstas ascienden a 40 millones 998 mil 683, de las cuales el PRI tiene la cifra más alta, con más de 10 millones de pesos, seguido por el PAN, con más de 8 millones.

Le siguen Nueva Alianza y Partido del Trabajo, con más de 5 millones; el PVEM, aproximadamente 4 millones; el PRD, más de 3 millones; Morena, 2 millones 501 mil pesos; MC, un millón 541 mil, y PES, 109 mil.

Para dichas sanciones se tendrá como plazo hasta el 10 de enero. Además, el monto económico que se recabe por este rubro será entregado al área de ciencia y tecnología, mientras que los remanentes se enviarán a la Secretaría de Finanzas de la entidad, que será la encargada de determinar su destino.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses