Pobladores del municipio de Oxchuc quemaron ocho casas, retuvieron a 28 simpatizantes de la alcaldesa María Gloria  Sánchez Gómez y bloquearon la carretera de San Cristóbal de las Casas a Ocosingo, en protesta por la agresión que sus seguidores realizaron hoy al ex alcalde Juan Encinos Gómez en San Cristóbal de las Casas.

El presidente municipal  sustituto de Oxchuc,  Óscar Gómez López informó además  que  “miles de pobladores”  se concentraron en la cabecera de esa demarcación de la región Altos de Chiapas  para protestar por la agresión y vejación a Encinos Gómez, cuyo  estado de salud es reportado estable.

Esta tarde, dijo, que los lugareños seguían reteniendo a simpatizantes de María Gloria; y detuvieron a  Mariano Encinos Gómez, identificado como uno de los agresores de Juan, precisó.

Y aseguró que entre las viviendas quemadas están   la  de la alcaldesa, del primer Miguel Sántiz y de otra persona identificada como Calixto Gómez.

Juan Encinos integrante de su equipo de trabajo y de la Comisión Permanente para la Paz, la Reconciliación y la  Justicia en el municipio, fue ingresado a  un hospital de Tuxtla Gutiérrez, pues había rumores de que los agresores pretendían  asegurarlo para retenerlo, expuso.

El presidente municipal sustituto señaló que los pobladores empezaron a quemar las viviendas, alrededor de las dos y media de la tarde. Pretendía acompañar a Encinos  a Tuxtla Gutiérrez, “pero me preocupó la situación en el pueblo y bajé para controlar a la gente,  pero ya no se puede con todo lo que pasó, porque ya hay como 15 mil personas”, advirtió.

Ahora, subrayó,  las demandas de la gente que se concentra es que se le reconozca como único alcalde de Oxchuc, que sean  “descongeladas” las cuentas bancarias del ayuntamiento, y de manera urgente que se castigue a los agresores de Encinos.

Después de la solicitud de licencia, firmada bajo presión por María Gloria, el Congreso Estatal designó como edil sustituto a Oscar Gómez López, pero el 1 de septiembre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  restituyó los derechos políticos de la mujer y ordenó su reinstalación como alcaldesa, que hasta la fecha no se ha cumplido.

Juan Encinos fue agredido este jueves en San Cristóbal de las Casas, en medio de esa atmósfera política y social de disputas. Seguidores de María Gloria Sánchez Gómez,  lo golpearon,  lo obligaron a caminar descalzo y vejaron.

La turba  marchaba y  demandaba  recursos  federales  para  la presidenta municipal. Los indígenas se percataron de la presencia de  Encinos Gómez, y de Miguel Sántiz, quien también fue alcalde de ese municipio.

Los dos hombres intercambiaron insultos con  los inconformes, pero éstos retuvieron Juan Encinos y lo obligaron a caminar  rumbo al zócalo. En el trayecto lo despojaron de la camisa y los zapatos, lo golpearon y lo arrodillaron sobre dos pequeños piedras en señal de repudio.

A gritos lo señalaron como uno de los responsables de la quema viviendas y de agredir a los seguidores de María Gloria. Lo trasladaron frente a la catedral donde volvieron a golpearlo e hincarlo.

Durante una hora  fue llevado  a golpes a las  oficinas de la Fiscalía en el sur de aquella ciudad de los Altos de Chiapas, a donde el indígena llegó con el rostro sangrante y semidesnudo.

Unas cuadras antes de la Fiscalía, en las instalaciones de la Policía Estatal, los uniformados pidieron a los agresores que detuvieran  la agresión  y le entregaran  a Encinos, pero los enfurecidos indígenas argumentaron que lo presentarían al Ministerio Público.

Al llegar a la Fiscalía, los policías consiguieron arrebatar al ex alcalde, lo introdujeron al inmueble,  cerraron las puertas, y sin que los agresores se percataran, minutos después por la puerta trasera,  fue sacado y trasladado en una ambulancia al hospital.

Google News

Noticias según tus intereses