Renovación del Centro Histórico gana Bienal de Arquitectura

Obtiene premio en la categoría de Espacios Públicos, en la que se inscribieron 400 trabajos

El plan de renovación del Centro Histórico del puerto seguirá en los próximos meses. En tres años se le han invertido 240 millones de pesos (PATRICIA MORALES. EL UNIVERSAL)
Estados 08/10/2016 01:29 Edgar Ávila Corresponsal Actualizada 01:29
Guardando favorito...

Veracruz.— La remodelación del Centro Histórico del puerto de Veracruz —el primer ayuntamiento de América que está por cumplir sus primeros 500 años de existencia— obtuvo el máximo galardón de la 14 Bienal de Arquitectura Mexicana en la categoría de Espacios Públicos.

El jurado integrado por reconocidos arquitectos, académicos y críticos de arquitectura decidió darle la medalla de plata (el máximo galardón en esa categoría) al proyecto de rehabilitación impulsado por el ayuntamiento de Veracruz y autoridades federales, denominado Veracruz 500 Años Puerta del Mar.

El director del Centro Histórico de Veracruz y autor del proyecto ganador, Manolo Ruíz Falcón, aseguró que el mayor premio de arquitectura mexicano fue gracias a los trabajos de intervención en avenidas, calles, banquetas, callejones, plazas, plazoletas y parques de la cuatro veces heroica ciudad de Veracruz.

Los miembros asignados por la coordinación de la Bienal Nacional Mexicana y por la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana consideraron que las rehabilitaciones que se realizan en la entidad fueron las mejores en la categoría de espacios públicos.

El proyecto contempla la rehabilitación de 550 mil metros cuadrados, de los cuales se lleva un avance de 65% con calles con estampados especiales, banquetas con cantera y la intervención de zonas históricas como la Gran Plaza del Malecon, Plaza de la República, Plaza Morelos, Plaza Reforma, el Valuarte de Santiago, entre otros.

Una de las rehabilitaciones más llamativas fue la de la Plaza de la República, un espacio inaugurado en 1968 con una gran explanada de jardineras y bancas laterales, que se encuentra a un costado de los edificios de la Aduana y Correos.

“Es un premio que es para la ciudad, que reconoce el trabajo, empuje y liderazgo del alcalde, porque son los arquitectos más importantes del país quienes formaron parte del jurado, no interviene la política, ni las cámaras, ni la grilla”, expresó el funcionario.

Fueron 400 trabajos los que se inscribieron en la Bienal y se premiaron 60. Hubo 42 menciones honoríficas y 17 medallas de plata en 20 categorías que van desde investigaciones, restauraciones, edificios públicos, privados y centros comerciales. “Lo que estamos haciendo es un estilo contemporáneo, porque es un error repetir estilos antiguos. Eso ya no se hace en ninguna parte del mundo”, dijo.

El plan —que seguirá en los próximos meses y al que en tres años se le han invertido 240 millones de pesos— incluirá corredores seguros en todas las banquetas de la avenida 16 de Septiembre hasta Gómez Farías, así como el mítico Barrio de la Huaca, considerado la cuna de la cultura jarocha. Se trata de 27 antiguos patios y casuchas construidos con madera y tejas traídas en barcos desde La Marsella en Francia, donde se mezclaron españoles, africanos, cubanos y obreros.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios