Alcaldes del PRD “toman” Palacio de Gobierno

Así presionan para que les transfieran 300 mdp por concepto de programas federales

Los 14 munícipes colocaron una manta en el palco principal de Palacio de Gobierno para exigir el pago de participaciones federales (ALBERTO ROA. CUARTOSCURO)
Estados 30/10/2016 01:20 Edgar Ávila / Corresponsal Actualizada 01:20

[email protected]

Xalapa.— Un grupo de 14 alcaldes del PRD se mantienen encerrados en Palacio de Gobierno y colocaron una manta en el palco principal para exigir a las autoridades de Veracruz el pago de participaciones federales atrasadas.

Los munícipes ingresaron el viernes por la tarde para entablar negociaciones con el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, pero no volvieron a abandonar el recinto oficial, e incluso la mañana del sábado tomaron el balcón principal.

Los presidentes municipales, quienes durante meses y años guardaron silencio, se mantuvieron encerrados el viernes como medida de presión para que se transfirieran 300 millones de pesos que les adeudan.

En las oficinas de la Secretaría de Gobierno exigieron el dinero del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM); Fondo de Aportaciones Municipales (FAM); Fondo de Caminos y Puentes Federales; Fondo para el Fortalecimiento Financiero para Obras (Fortafim) y de la bursatilización de participaciones federales.

El funcionario estatal les explicó que tenían problemas de liquidez y que hasta el lunes podrían hacer las transferencias electrónicas; por la madrugada el servidor público abandonó el lugar.

Incluso, en un audio difundido por los propios perredistas les señaló que aunque hubiera recursos en las arcas sería imposible transferirles por tratarse de fin de semana, cuando las instituciones bancarias no operan.

A pesar de ello, los alcaldes durmieron la noche del viernes para amanecer sábado en Palacio de Gobierno y por la mañana colocaron una gran manta en el balcón principal con la leyenda “clausurado”.

El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, acompañado de la secretaria general de ese partido, Beatriz Mojica, se presentó en el lugar y denunció que la situación es grave, porque los ediles no han podido pagar las nóminas de los ayuntamientos.

Reveló que son mil 500 empleados, más los policías municipales, los que no han cobrado la quincena correspondiente a octubre, por lo que hay amenazas de toma de palacios municipales como medida de presión.

“El gobierno ha retenido el gasto corriente y participaciones federales de los municipios, un promedio de 190 obras públicas están detenidas, pero además puede ser que a los presidentes municipales se les observe en las cuentas públicas por presunto daño patrimonial”.

Por su parte, Mojica Morga, pidió la intervención del gobierno federal en Veracruz para asegurar la entrega de recursos federales a los ayuntamientos.

Dijo que es necesario que la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayuden a resolver el tema del adeudo que mantiene el gobierno del estado con los municipios.

El secretario estatal del PRD, Jorge Flores Lara, exhortó a los alcaldes priístas a denunciar penalmente al gobierno estatal para evitar les finquen responsabilidades. “Vienen a exigir que se les pague los adeudos porque ya cayeron en el 20 de que van a tener responsabilidades legales al no deslindarse de los desvíos de Finanzas, hay corresponsabilidad de los alcaldes, por eso hay que demandar a las autoridades”, dijo.

Hace una semana, el edil de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, uno de los liderazgos del priísmo, anunció la ratificación de una denuncia penal en contra del gobierno de Veracruz por el retraso de recursos federales.

Temas Relacionados
alcaldes del PRD

Comentarios