15 | DIC | 2019
La compañía Asuntos Corporativos de Gasoducto Aguaprieta afirma que avanzará en la construcción del ducto, ya que cuentan con todos los permisos (ARCHIVO ELUNIVERSAL)

Continuará construcción de Gasoducto en Loma de Bácum

28/10/2016
01:25
Amalia Escobar / Corresponsal
-A +A
Empresa asegura que de acuerdo con la consulta indígena, la obra cuenta con el consentimiento de la etnia yaqui

Ciudad Obregón.— Juan Rodríguez Castañeda, vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos de Gasoducto Aguaprieta, informó que continuarán con la construcción del ducto en el tramo de Loma de Bácum, una vez que se garanticen las condiciones de seguridad, en virtud de que cuentan con todos los permisos.

Aseguró que de acuerdo con la consulta indígena realizada por la Secretaría de Energía, la construcción cuenta con el consentimiento de la etnia, de acuerdo a sus usos y costumbres.

El ejecutivo de la empresa subsidiaria de IEnova aseguró que no está incurriendo en alguna ilegalidad y por el momento no tienen planeado sacar la vuelta al territorio yaqui en conflicto, sólo faltan 14 kilómetros, los cuales se construirán una vez que las condiciones estén dadas, explicó.

Técnicamente está lista para seguir en la ruta actual, ya que se llevan 800 kilómetros de tubería instalada, dijo.

La empresa opera en el marco de la legalidad y dentro de todas las normas mexicanas, afirmó.

El abogado de la compañía, René Botello, detalló que la empresa no litiga en los medios, por eso no contestó una supuesta violación al Estado mexicano al continuar la obra con un ordenamiento de una juez de Distrito: “IEnova no tiene por costumbre litigar en los medios, no lo ha hecho en el pasado ni lo va a hacer ahora”, expuso.

Exigirá permisos a municipios. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora informó que avanza en el expediente de queja por el paso del gasoducto por municipios y comunidades indígenas de Sonora, como las tribus yaqui y mayo, que recientemente derivó en un conflicto social en Loma de Bácum.

El ómbusdman Raúl Arturo Ramírez destacó que desde el pasado viernes 21 de octubre, personal de este organismo se presentó en el lugar donde se registraron eventos trágicos para conocer de cerca las demandas de los integrantes de la etnia yaqui que exigen ser consultados para el paso y construcción de la obra de conducción de gas.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios