La niña que presuntamente fue manoseada por su padre dentro de un restaurante de Tabasco, hecho grabado en un video que se viralizó en redes sociales, regresará a su casa gracias a un amparo otorgado por un juez federal.

Silvia Algomeda, madre de la menor que desde hace seis meses ha permanecido bajo la custodia del DIF Tabasco, consiguió que el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito confirme la sentencia emitida por el Juez Cuarto de Distrito de Tabasco.

En la sentencia de este juez se otorgó el amparo a la menor, representada por su madre, contra el aseguramiento ordenado por la Juez Primero Penal de Primera Instancia en Tabasco por presuntamente ser víctima de pederastia por parte de su padre Juan Vicente Hernández León, quien actualmente continúa preso.

La solicitud de asegurar a la menor fue presentada en abril de 2016 por la Fiscal del Ministerio Público adscrita al Juzgado Primero Penal, donde se lleva la causa contra Hernández León por el delito de pederastia.

Luego de obtener sentencia favorable en el juicio de amparo promovido por Silvia Algomeda, el MP interpuso recurso de revisión en el que los magistrados del Tribunal Colegiado confirmaron la resolución del juicio de garantías al considerar que mantener a la niña en un albergue del DIF estatal tiene efectos sobre su derecho a ser protegida contra cualquier riesgo a su vida, integridad o libertad y a no ser separada de su familia.

Esto, debido a que al ordenar el resguardo, no se dio aviso inmediato a un juez familiar para que analizara la procedencia de la solicitud del MP, por lo que “se hace nugatorio de manera irregular el derecho de la menor a permanecer con su familia”, indicaron los magistrados.

En consecuencia, se deberá emitir una cancelación de la medida de resguardo y entregar a la niña a su madre, o bien, de no ser posible, a su abuelo; para ello, el juez familiar correspondiente determinará con quién de los dos o con qué otro familiar podrá ser entregada la menor.

Asimismo, los magistrados otorgaron cinco días para que la niña sea trasladada a su domicilio en el Estado de México y personal de la Procuraduría Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes deberá hacer visitas durante un mes en su lugar de residencia para verificar el desarrollo de sus actividades y los cuidados que recibe.

Al respecto, los magistrados requirieron un informe detallado de las visitas y la viabilidad de la permanencia de la niña en el seno familiar, a fin de determinar si es necesario continuar o no con alguna medida de protección.

Google News

Noticias según tus intereses