Rechazan liberación de funcionarios en Oaxaca

Antonio Jiménez Aparicio, regidor de San Juan Cabeza del Río, afirmó que el edil y otros funcionarios de Santa María Zacatepec permanecen retenidos pues no se han cumplido los acuerdos pactados la noche del jueves

Estados 21/10/2016 20:05 Dario Nolasco/ADNsureste.info Oaxaca Actualizada 20:05
Guardando favorito...

Autoridades municipales de San Juan Cabeza del Río, desmintieron los comunicados de la Segego, la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación General de Comunicación Social diciendo que ya habían sido liberados el presidente municipal, regidores, tesorero y secretario municipal de Santa María Zacatepec, que mantienen retenidos desde el miércoles pasado luego del enfrentamiento donde murieron cuatro personas.

El comunicado oficial menciona , “Habitantes de San Juan Cabeza del Río liberan a funcionarios municipales; los servidores públicos y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) salieron de la comunidad a las 23:05 horas de este jueves. Se trata de Guillermo Herrera Gaspar, Presidente Municipal de Santa María Zacatepec; Juan Martínez Nicolás, Tesorero Municipal; Marcos González Nieto, Secretario Municipal; Rutilo Olivera Peña, Regidor de Hacienda; Rosario Caramillo, Regidor de Obras y German Ávila Bernabé, integrante de la Policía Municipal de Santa María Zacatepec”.

El documento indica que luego de los acontecimientos ocurridos en Santa María Zacatepec, “el Gobierno del Estado dispuso personal de diferentes corporaciones y dependencias, con el propósito de  investigar y el esclarecer los mismos, y con la encomienda de restaurar el orden público.

“Este jueves, el Vice Fiscal Claudio Miguel Miguel en compañía de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y el representante de distrito de la Secretaría General de Gobierno, Rogelio Pastor Osorio, se trasladaron a la cabecera municipal y posteriormente a la comunidad de San Juan Cabeza del Río, con la finalidad de dialogar con los habitantes para que hicieran entregan de los funcionarios municipales que se trasladaron a su localidad”.

En entrevista vía telefónica alrededor de las 4 de la tarde, Antonio Jiménez Aparicio, regidor de San Juan Cabeza del Río, desmintió a las autoridades estatales, ya que dijo que en la agencia municipal aún se encuentran retenidos el presidente municipal así como un regidor y dos funcionarios municipales, porque aún no se ha cumplido con los acuerdos pactados la noche del jueves 20, con los representantes del gobierno.

Jiménez Aparicio, expresó que luego del primer encuentro con el enviado de la Segego y la Fiscalía, aceptaron liberar a Rosario Caramillo, Regidora de Obras y Germán Ávila Bernabé, integrante de la Policía Municipal de Santa María Zacatepec.

En tanto, Guillermo Herrera Gaspar, Presidente Municipal de Santa María Zacatepec; Juan Martínez Nicolás, Tesorero Municipal; Marcos González Nieto, Secretario Municipal; Rutilo Olivera Peña, Regidor de Hacienda, aún se encuentran en calidad de “retenidos” en una oficina de la parte alta del Palacio Municipal.

“Las autoridades, encabezados por el presidente municipal se encuentran bien de salud, se les ha dado de comer, no están detenidos en la cárcel, incluso se les ha dado hasta una cerveza, se mantienen a la vista de la gente, sólo los subimos a la oficina, porque trajeron los cuerpos de los policías fallecidos a la explanada”.

El concejal auxiliar dijo que se levantó una minuta de acuerdo en donde el presidente municipal y los representantes de gobierno se comprometieron a indemnizar a las familias de los policías asesinados, así como llevarse a cabo las obras para la escuela de la comunidad, “hasta que regresen con el dinero y el sello de la presidencia municipal de Santa María Zacatepec, para que el presidente selle los documentos y darle certeza jurídica de que se van a cumplir los acuerdos, se liberarán a las demás personas”. recalcó.

Mientras tanto, señaló que mantienen en su poder un trascabo, un vehículo oficial y una camioneta personal del presidente municipal Guillermo Herrera Gaspar.

Mencionó que el agente municipal y demás autoridades no se encontraban en la agencia porque se habían trasladado junto con la gente al panteón a darle el último adiós a sus paisanos.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios